Aspectos a considerar para una estrategia SEO exitosa en 2023

¡Es tiempo de prepararse para 2023! y para los especialistas de marketing digital, estar al día de las tendencias más efectivas para el año entrante, es fundamental. Trabajar en la experiencia de usuarios, estrategias de contenidos y campañas SEO, seguirán siendo acciones efectivas para el posicionamiento de los negocios.

 

Uno de los aspectos más importantes que Google considera para indexar sitios web a sus resultados de búsqueda, es la experiencia ofrecida a los usuarios. A decir de Pablo Herrada, fundador de Clean Ranks, consultoría especializada en Servicios SEO, este es el eje por el que debe trabajar cualquier agencia SEO, para agregar valor a sus clientes.

 

A continuación desglosamos lo que el consultor SEO nos recomienda no perder de vista para una estrategia SEO exitosa para el próximo año.

Conectar con el cliente

Pablo Herrada define SEO cómo “lograr una conexión entre la necesidad de tu usuario con la de tu producto / servicio a través de un motor de búsqueda”. Y esto tiene que ver, por supuesto, con conocer a tu cliente ideal: saber cuáles son sus necesidades, cómo busca, cómo habla, cuáles son sus hábitos, son aspectos que no deben perderse de vista, tampoco en una estrategia de posicionamiento.

 

¿Qué intención tiene mi usuario? ¿Qué consultas realiza? ¿Dónde está buscando mis servicios o productos?, ¿en una tienda de apps?, ¿en un buscador?, ¿en un e-commerce internacional como Amazon? Responder a todo esto, incrementará la relevancia de un sitio, es decir, la capacidad de responder a cada intención de los usuarios respecto de los productos o servicios que ofrece el sitio.

Experiencia de usuario

Como mencionamos en un inicio, la experiencia de los usuarios es decisiva para que un sitio sea indexado por Google, pero también para que los buscadores lo consideren un sitio confiable para mostrar. Es por esto que trabajar en optimizar una web respecto de sus características técnicas que le hagan mejorar su usabilidad, es lo más recomendable. Además. Esto siempre abonará a la imagen y reputación de una marca.

 

En SEO, saber detectar las intenciones que tiene el usuario, es determinante para crear estrategias mejor dirigidas, mediante configuradores de búsqueda: dependiendo de si el usuario quiere informarse, llegar a algún lugar, quiere comprar, encontrar un sitio en específico o comparar varios productos. Esto nos permitirá crear configuraciones de búsqueda, especialmente para que una marca pueda responder a sus necesidades puntuales.

Data Analytics

La información que brindan los datos es una excelente herramienta para crear estrategias más efectivas. Desde encontrar oportunidades y ventajas competitivas al conocer el volúmen de búsqueda de las keywords identificadas y su potencial de clics; así como para evaluar los resultados de una campaña: monitorear, medir y repetir el proceso.

 

Herramientas como Search Console, por ejemplo, pueden ser utilizadas para conocer qué palabra tecleó el usuario para llegar a nuestro sitio y así identificar cuáles favorecen más a nuestra estrategia; Google Analytics, por su parte, nos brinda números para conocer las actividades de los usuarios durante su navegación. Y todo esto, es información que puede ser aprovechada para el posicionamiento orgánico.

 

SEO
Imagen: cortesía

Benchmarking SEO

Como en cualquier otra estrategia, en SEO el punto de partida es un análisis de la competencia, para identificar debilidades y fortalezas, pero también para encontrar tus propios diferenciadores. En el caso de una estrategia de posicionamiento es conocer quién está compitiendo con nuestras mismas keywords e identificar cómo están funcionando.

 

Echa un vistazo en los SERP o páginas de resultados (Search Engine Results Page).

Una simple búsqueda de tus palabras clave en buscadores, es un excelente termómetro para descubrir dónde está posicionado el sitio web de tu cliente y cuál es su competencia en el ranking.

El contenido sigue siendo el rey

En SEO, más que en cualquier otra estrategia, el contenido optimizado dentro del sitio, es de suma importancia para llegar al público objetivo que queremos impactar.  Más aún cuando el rendimiento de las palabras orgánicas sigue siendo alto: la gente da más clic en los resultados orgánicos que en los anuncios. Por esto, sigue siendo importante compartir contenido con los usuarios.

 

Ya sea que se trata de descripciones, contenido para un blog de marca o una estrategia de Link Building, es importante “no escribir para robots, preferir crear contenido para humanos” dice Pablo Herrada cuando explica que en una estrategia SEO es fácil caer en la utilización de palabras clave sin sentido, aunque el contenido no sea lo suficientemente amigable y perder de vista el objetivo principal de los contenidos, que es satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios.

 

Conclusión

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para empezar a diseñar tus estrategias SEO, de cara a los retos de 2023. Y que puedas lograr el tráfico calificado, con mayor probabilidad de ser convertido, en los sitios de tus clientes. Para sumar a tu estrategia de marketing, una buena opción es contratar servicios SEO especializados para ayudar a tus clientes a alcanzar sus objetivos de crecimiento.