VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico
Nestlé realizó el 20 y 21 de octubre, el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, creado para las juventudes de México, Chile, Colombia y Perú, bajo el concepto CREA: Conéctate, Reinvéntate, Evoluciona y Actívate, y con el fin de ofrecerles un espacio de formación a los asistentes.
Durante la edición de este año, los jóvenes de estos países que forman parte de la Alianza del Pacífico a la vez, tuvieron acceso a la Feria de Oportunidades Laborales donde participaron 70 empresas aliadas, ya que la empleabilidad juvenil es un compromiso que asume Nestlé para contribuir en mejorar su presente y el futuro de los jóvenes.
Tras seis ediciones, el Encuentro se realizó por segunda ocasión en México, y por primera vez en formato híbrido, de manera digital y presencial en CDMX, para más de 200 000 jóvenes latinoamericanos, y reunió a autoridades, representantes de empresas, la sociedad civil y creadores de contenido.
El acto inaugural estuvo encabezado por el CEO para la Zona Latinoamérica de Nestlé, Laurent Freixe y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon y un joven representante de las delegaciones.
Bajo el título “CREAdores del cambio” ponencias, talleres y espacios de diálogo, los jóvenes dialogaron sobre las problemáticas y soluciones que hacen falta en las sociedades latinoamericanas, en pro de su desarrollo profesional. Y los invitados internacionales, ministros y secretarios de estado, sociedad civil y organismos internacionales expusieron cómo colaborarían para aumentar la inserción laboral, la productividad y la competitividad como motor de la sociedad.
El CEO de Nestlé comentó en la inauguración: “El Encuentro es la casa de todas las juventudes de Latinoamérica. Es un hogar abierto no solo para los jóvenes de los cuatro países miembros, sino de todo aquel joven dispuesto a dedicar su espíritu creativo, disruptivo y proactivo al desarrollo de ideas para mejorar su entorno. Encuentro es hoy un espacio de conexión, reinvención, evolución y activación de miles de jóvenes que sueñan con un mejor presente y un mejor futuro para ellos, sus familias y sus comunidades”.
En su intervención, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien dio por formalmente inaugurado el evento, comentó “Bienvenidos a México, país que tiene la firme creencia y convicción de invertir y confiar en la juventud, lo cual se ha traducido en más de 2.2 millones jóvenes que hoy son incluidos, escuchados y respaldados en las estructuras de organizaciones, gobierno e iniciativa privada. Una muestra de que vamos en la dirección correcta al apoyar a las juventudes es que su inclusión se ha traducido en más de 200 ideas innovadoras y disruptivas, y las cuales actúan directamente en la lucha contra el cambio climático, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y, en concreto, en el futuro del país.”
El Canciller concluyó: “cada vez somos más los que estamos convencidos que ustedes son el futuro, muestra de esto es que Ecuador, Costa Rica e incluso países como Singapur, están sumándose a la Alianza del Pacífico, teniendo en común el compromiso con las juventudes, por eso estamos aquí reunidos, para escucharlos y lograr que la Alianza del Pacífico crezca.”
En el Encuentro, se definieron cuatro temáticas claves para el desarrollo de la región: agro-emprendimiento, emprendimiento, formación dual y empleabilidad digital. Cada país adopta una temática para que, a través del concepto CREA, se generen paneles de análisis. Así, por ejemplo, Colombia, conectará con el agro-emprendimiento; Chile reinventa el emprendimiento; México evoluciona en la formación dual y Perú activa ideas y propuestas de empleabilidad digital.
Se espera que los jóvenes hayan descubierto el entorno e identificaran oportunidades de negocio para emprender desde distintos enfoques como la inclusión, potenciar las habilidades, tecnología aplicada, desarrollar sus ideas y conocer sobre emprendimientos enfocados en modelos de economía circular.
Y se tiene esperanza en la nueva generación de jóvenes latinoamericanos, para que rompan paradigmas, y puedan mejorar el mundo, creando nuevos y mejores caminos para el desarrollo social, económico y cultural de la región.