Inteligencia artificial vs creatividad

Por Luis Fabián Ortiz Grageda, académico de la Universidad Panamericana

 

La creatividad es una de las características más importantes del ser humano. Crear a través de imaginar nuevas soluciones y encontrar nuevos ángulos a un mismo problema o la capacidad de expresar sin palabras sensaciones a través del arte es de las muestras más claras de la capacidad racional y emocional que tenemos como personas. Podríamos, bajo estos fundamentos, decir que es la creatividad uno de los factores más diferenciadores entre el proceso de pensamiento de un humano y el procesamiento computacional de una máquina. Aunque con el avance de la inteligencia artificial, ¿es esta separación todavía tan clara?

 

Luis Fabián Ortiz Grageda
Luis Fabián Ortiz Grageda, autor. 

 

En 2018, hace 4 años, Christie’s la casa de subasta más grande del mundo, vendió por primera vez un cuadro hecho por un modelo de inteligencia artificial, es decir, una máquina. Aproximadamente 9.5 millones de pesos fue el valor por el que se vendió la pintura.

 

Cuadro
Imagen: cortesía del autor.

 

 

Desde ese entonces la IA ha avanzado a pasos agigantados y hoy es más fácil que nunca crear. La siguiente imagen fue creada con tan solo esta frase: “Un bebé perezoso esponjoso con un sombrero de punto naranja tratando de descifrar una computadora portátil, primer plano, muy detallado, iluminación de estudio, pantalla que se refleja en su ojo.”

 

ave
Imagen: cortesía del autor.

 

La inteligencia artificial puede también identificar a través del análisis de fotos si la personas que aparecen en ellas están tristes, felices o asustadas y a su vez puede aseverar que sensación nos provocará ver ciertas imágenes, ya sea miedo, nostalgia o alegría. Con esto ha demostrado crear avatares que provocan empatía y que hacen sentir comodidad a quiénes conviven con ellos. Como el tono de voz y la forma que tiene de hablar Siri en tu iPhone o Alexa de Amazon. Ese tono servicial cuando le pides algo o burlón cuando pides que te cuente un chiste son simulaciones fabricadas por un modelo que pretenden reconstruir sensaciones. Si puede la IA crear tan fácilmente y empieza a identificar sensaciones y sentimientos, ¿qué tan lejos está de la creatividad?

 

En el futuro, es probable que la IA desempeñe un papel cada vez más importante en la creatividad. A medida que las herramientas de IA se vuelvan más sofisticadas, podrán manejar tareas más complejas y brindar asistencia más personalizada a los creadores. En última instancia, la IA podría convertirse en una poderosa herramienta para mejorar la creatividad humana en lugar de reemplazarla.

 

Este último párrafo que acabas de leer fue creado por software de IA con tan solo decirle al modelo “Inteligencia artificial vs creatividad”. Prueba de que de se puede crear contenido con un contexto que permite convivir al creador y máquina de una manera imperceptible creando una relación que llegará a ser en poco tiempo simbiótica. Y al igual que el texto escrito por Copy.ai (la IA que utilicé para crear el párrafo antes mencionado), concuerdo en que las herramientas de creación serán más impulsores de creatividad a un reemplazo.

 

Es una democratización de la creación, lo que antes requería conocimiento técnico avanzado y altos costos hoy en día está siendo más y más accesible. Empujar los costos de creación a cero solo puede significar el nacimiento de más creadores y la reducción de tareas que antes consumían mucho tiempo a solo minutos, desbloquea el activo más valioso para cualquier creativo: el tiempo.

 

Queda pensar en cómo está relación entre la creatividad de una persona y la construcción de la IA conviven en un mismo espacio bajo una propiedad intelectual. ¿Es el párrafo que escribió una herramienta con mi input de mi autoría? Pero esa discusión la dejaremos para la próxima publicación.

 

Contacto en TikTok, Instagram, Twitter @fabian_og