Retos y oportunidades de los sistemas de salud en la atención a las mujeres en Latinoamérica

Existe una gran disparidad en el acceso a la salud para la mujer, en cada una de las etapas de atención (prevención, diagnóstico, tratamiento), según reporta el ‘Harvard Health’, aqui algunos datos: casi 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo se presentan en países de ingresos bajos y medios, y las tasas de mortalidad por esta patología sean tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, según la Organización Panamericana de la Salud.


 Retos y oportunidades de los sistemas de salud en la atención a las mujeres en Latinoamérica
 Retos y oportunidades de los sistemas de salud en la atención a las mujeres en Latinoamérica

Tres de cada cuatro casos de enfermedades que afectan específicamente a las mujeres está financiada  insuficientemente, según estudio de Roche.

 

Hay más propensión a que el personal médico indique a una paciente femenina, que su dolor es emocional y no físico.

 

El gran déficit que existe para proveer una atención adecuada de servicios médicos, fue el tema de el Roche Press Day 2022, en donde expertos conversaron sobre esta problemática para identificar posibles soluciones y abordar los avances en esta materia. 

 

Sue Horton, profesora de la Universidad de Waterloo, abrió el diálogo advirtiendo que la mayor brecha en la ruta de atención está en el diagnóstico, sobre todo en países de ingresos bajos y medios. Así mismo indicó que -específicamente en América Latina- algunos de los factores que lideran la inequidad en el acceso a un diagnóstico oportuno se relacionan con la ubicación rural, la menor educación, y la baja cobertura en el aseguramiento en salud. 

 

Por su parte Lucely Cetina, responsable del Programa Modelo Integral de Atención al Cáncer de Cuello Uterino del Instituto Nacional de Cancerología de México, agregó que el diagnóstico y tratamiento médico para la mujer está condicionado por sus condiciones sociales, la falta de acceso a vacunas y pruebas moleculares, la dificultad a acceder a soluciones integrales oncológicas individualizadas. Además de que consideró inconcebible que tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino sigan cobrando la vida de las mujeres en América Latina, cuando esta enfermedad ya se ha superado en países desarrollados. 

 

Al respecto, Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Colombia, señaló que, si las mujeres están saludables y son adecuadamente diagnosticadas y tratadas, podrán vivir más momentos de calidad con sus familias, seguir desarrollándose profesionalmente, hacer realidad su sueño de ser mamá -si así lo desean- y seguir aportando a la sociedad. 

 

Sistemas de salud centrados en las mujeres

Bettina Zimmerman,  gerente general de Roche en Perú, resaltó la necesidad de crear sistemas de salud centrados en las mujeres: “Ha sido muy inspirador este Roche Press Day para entender que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad desde su rol, cambiar la realidad de las mujeres. Esto requiere una aproximación sistémica, en la que diferentes actores se unan, porque es ahí cuando surgen las respuestas que cambian la realidad. Además, estamos usando tecnologías digitales porque sabemos del poder de la data para tomar decisiones informadas”, indicó. Y agregó que a partir de la nueva Ley de Cáncer en Perú- Roche trabaja junto al sector público para descentralizar la atención en salud, y mejorar las condiciones de las pacientes con cáncer de mama y cuello de uterino.

 

Así mismo, Júlio César Teixeira, coordinador del Programa de Tamizaje de Cáncer Cervicouterino de la Universidad de Campinas, propuso la creación los sistemas de registro virtual para la población a los que se pueda acceder para  la realización de pruebas, resultados y, sobre todo, señalar a las mujeres que están desactualizadas o atrasadas con sus pruebas o tratamientos preventivos. Dicho sistema permitiría integrar la información e identificar quién está fuera del sistema, brindar diagnósticos oportunos para detectar lesiones precancerosas o cáncer anticipado y tener mayores tasas de curación a menor costo.

 

En el marco de potenciales soluciones, Joanne Manrique, presidenta del Centro Global de Salud y Desarrollo (CGHD), expuso cómo el trabajo colaborativo entre actores del sector privado puede superar los retos en materia de diagnóstico de cáncer de mama y de cuello de útero, en países como en Colombia y Perú.

 

 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl