Los retos de la transformación digital a los que se enfrentarán las PyMEs mexicanas en el inicio de 2023


Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México

Desde finales de 2022, en Tiendanube hemos concentrado nuestros esfuerzos en escuchar a los más de 110 mil emprendedores y emprendedoras que ya forman parte de nuestra plataforma para entender cuáles son sus temores de cara al 2023, y así poder tomar mejores decisiones que les permitan seguir creciendo y potenciando sus sueños.

Nube
Imagen: Pixabay

“¡Es impensable que en 2023 haya negocios que no venden en línea! Hay que avanzar”, señala el emprendedor Marcus Dantus, quien recientemente se incorporó como socio-embajador de Tiendanube en México por su experiencia en negocios digitales. Con esta frase nos recuerda que el ecommerce es una de las apuestas más importantes para cualquier negocio.

Si miramos dónde estamos parados, para el cierre del 2021, el promedio de penetración del ecommerce a nivel mundial fue del 21 %, mientras que en Latinoamérica estuvo debajo de esa media con 11 %; sin embargo, en México nos encontramos incluso debajo del promedio regional, con menos del 10 %, por lo que se estima que en los próximos 5 años supere el 20 %, impulsado por los hábitos de consumo. ¡La oportunidad es enorme!

Por esta razón, es importante tener claros los  principales retos a los cuales se enfrentan las PyMEs mexicanas, para poder combatirlos y encontrar soluciones en conjunto que ayuden a más negocios a formar parte de estas cifras y consolidar su presencia en el mundo digital. Considero que este 2023, las empresas tienen 3 retos principales:

    Profesionalización de los equipos: Uno de los grandes retos que enfrentan las PyMEs es que los equipos casi siempre son reducidos. Sin embargo, es un error creer que el salto a los procesos digitales es sólo para especialistas en estas herramientas o que es muy complicado.


    Autoaprendizaje: Actualmente hay mucha información en diversas páginas, así como cursos o videos gratuitos o a muy bajo costo, que pueden ayudar a cualquier persona a entender mejor las plataformas y abrir una tienda en línea.


    Priorización de procesos: Saber dónde enfocar nuestros esfuerzos y dar seguimiento a los procesos de gestión que requiere el comercio electrónico puede resultar desafiante.


    Uso de plataformas: Éstas pueden ser una gran solución para agilizar procesos, lo que permite a las personas ahorrar tiempo y centrarse en las tareas que requiere su negocio de forma habitual. Las plataformas con esquema SaaS permiten a las PyMEs digitalizarse por un periodo de prueba y posteriormente con una suscripción mensual, además son muy fáciles de utilizar. Plataformas como Tiendanube permiten tener un negocio con capacidad de venta 24/7 en solo 4 pasos, con la misma facilidad con la que cualquier persona puede abrir una página de Facebook.


    Dar el primer paso: El mayor reto de las PyMEs es atreverse y dar el salto al mundo digital. De acuerdo con Robin Sharma, autor de diversos libros de liderazgo y desarrollo personal, “todo cambio es difícil al principio, desordenado a la mitad y hermoso al final”. De los más de 5 millones de PyMEs mexicanas, solamente un 2 % venden en línea.


    Atreverse a emprender nuevamente: Así como el primer salto que llevó a una o varias personas a empezar un negocio físico, ahora es necesario transportarlo al mundo digital. Cada vez será más necesario distribuir de esta manera los productos, y las PyMEs que logren dar el salto y empezar a vender en línea este 2023 tendrán la ventaja competitiva de haberse subido a la ola del ecommerce más temprano, con lo que podrían crecer a la par que la penetración de las compras en línea.


Desde Tiendanube buscamos contribuir al crecimiento de los negocios de nuestra plataforma, por lo que muy pronto lanzaremos la segunda edición de nuestro informe anual de comercio electrónico, Nubecommerce, en el que hablaremos a mayor profundidad sobre las tendencias 2023 en eCommerce y cómo cerraron el 2022 las PyMEs.