Ganar clientes desde la mente inconsciente: Los arquetipos de JUNG y el Marketing

Por Alicia Hernández Leos Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; fue uno de los discípulos de Freud que posteriormente discreparían con él hasta el punto de desarrollar diferentes "escuelas" de terapia.

Arquetipo
Imagen: cortesía del autor

 

Una de las grandes aportaciones de Jung para el entendimiento de la mente humana fueron sus 12 arquetipos. Los arquetipos de Jung son símbolos e imágenes universales que provienen del inconsciente colectivo. Explicado en otras palabras, nuestro inconsciente le da forma y entendimiento al mundo por estos 12 arquetipos primarios o “patrones de comportamiento” que nos dan una clara perspectiva de cómo entendemos el mundo y nuestras motivaciones. Durante mucho tiempo se han utilizado en películas, narración e incluso en el marketing como una forma de conectar profundamente y emocionalmente con la audiencia; es una forma muy efectiva de crear una identificación a nivel inconsciente.

Entonces, ¿por qué funcionan los arquetipos?

Porqué viven en la mente inconsciente. Cuando usamos un arquetipo, nuestra audiencia no tiene que trabajar tan duro para descifrar de qué se trata tu marca. Dispararán emociones que van con esa humanización. Son universales, es decir, que aplican a cualquier cultura y momento temporal.
A continuación, describiremos cada uno de los 12 arquetipos definiendo sus diferentes valores, significados, ampliando con algunos ejemplos:

1. El inocente
Ven lo bueno en todas las cosas, son soñadores y algo ingenuos al buscar siempre el lado positivo de las cosas. Algunas marcas con este arquetipo son: McDonald´s, Dove y Coca Cola.

2. El amigo
Buscan pertenencia y encajar, altamente confiables, son muy honestos y realistas. Marcas como: Ikea, Barbie y Mercado Libre.

3. El héroe
Es el defensor y justiciero de los demás. Su móvil es la igualdad y no teme enfrentar incluso a los más poderosos si piensan que alguien esta siendo tratado injustamente. Marcas como: Nike, Marvel y Adidas.

4. El cuidador
Bondadoso, empático y compasivo, su debilidad es prender a decir no a las demandas de los demás. Marcas como: Volvo, Nestle, Danone y Unicef.

5. El explorador
Siempre en busca de nuevas emociones y experiencias. Lo que más valora es su libertad. Marcas como: Amazon, Jeep y Red Bull.

6. El rebelde
Son carismáticos y te animan a seguirlos en el hacer las cosas de manera diferente. Marcas como: Harley Davidson, Diesel y Desigual.

7. El amante
Altamente pasionales. Seducen y convencen con encanto. No les gustan los conflictos por lo que tienden a tener dificultad de defender sus posturas. Marcas como: Dior, Magnum, Häagen-Dazs, Chanel y Victoria’s Secret.

8. El creador
Su principal pasión es crear e innovar. Suelen ser perfeccionistas y tener miedo a no lograr ser excepcionales. Marcas como: Lego y Apple.

9. El bufón
Es el alma de la fiesta. Siempre lleno de humor y trucos. Su móvil es hacer felices a los demás. Marcas como: M&M´s, Oreo y Netflix.

10. El sabio
Son los mejores oyentes y pueden desglosar información para hacerla fácil de entender. Valora la información y las ideas. Marcas como: Google, HP y Wikipedia.

11. El mago
Ven las cosas desde perspectivas frescas y diferentes. Buscan transformar el mundo. Les gusta aportar y defender sus ideas y les encanta compartirlas con otros. Marcas como:  Steve Jobs (en su marca personal), Disney.

12. El gobernanteCreen saber que es lo mejor para su comunidad. El control es su gran pasión. Defienden su visión a toda costa. Marcas como: Rolex y Mercedez Benz.

En conclusión, los arquetipos tienden a mezclarse, proyectamos diferentes valores de cada uno, pero siempre habrá uno predominante con el cual el público nos descifre y entienda.  Pruébalo con tu marca y notaras una gran diferencia en la conexión con el público.