Avast: stalkerware crece 278% en México
Avast, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, comparte que el riesgo de encontrar stalkerware en un dispositivo móvil aumentó un 278% México durante los últimos tres años.
La compañía explica que el stalkerware normalmente se instala en secreto en los teléfonos móviles por supuestos amigos, parejas celosas y exparejas, ya que permite rastrear la ubicación física de la víctima, vigilar los sitios visitados, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, socavando la libertad en línea e individual de una persona.
"El crecimiento que estamos observando en el stalkerware es muy preocupante. Este suele ser instalado en secreto en los teléfonos móviles por parejas abusivas, excompañeros sentimentales, supuestos amigos o padres preocupados y tiene la capacidad de infligir graves daños físicos y psicológicos a los afectados. No se trata sólo de robar datos personales, también hay implicaciones tangibles relativas a la seguridad de la persona atacada", dijo Jakub Vavra, analista de Operaciones de Amenazas en Avast.
En los últimos tres años, investigadores de amenazas de Avast han descubierto una amplia gama de aplicaciones móviles destinadas al acoso. Por ello, Avast ha trabajado en conjunto con Google Play para facilitar su eliminación.
"Avast detecta y bloquea el stalkerware con una combinación de automatización e intervención humana para garantizar un nivel óptimo de protección frente a amenazas nuevas y en evolución. Seguiremos haciendo todo lo posible para proteger la libertad de las personas y su libertad en línea de este creciente problema”, agregó.
En este contexto, Avast comparte algunos consejos para ayudar a las personas a identificar los signos de posibles aplicaciones de acecho y cómo protegerse de ellas:
- El rendimiento del dispostivo empeora de manera repentina e inesperada: es posible que el usuario detecte ralentizaciones o bloques frecuentes.
- La configuración ha cambiado sin consentimiento: si se detecta una nueva página de inicio del navegador, nuevos íconos en el escritorio, un motor de búsqueda predetermiando diferentes, puede tratarse de un stalkerware.
- Recibe mensajes extraños
- Tiene llamadas inexplicables
- El agresor ha tenido acceso físico a un dispositivo
- El agresor sabe información sobre lo que hace la víctima, a dónde va y con quién se ha comunicado
Las recomendaciones de Avast para evitr ser víctimas de stalkerware son: proteger el dispositivo contra cualquier acceso físico no autorizado y contar con una solución de antivirus fiable.