Mamás en marketing: haciendo clic con las nuevas generaciones en la vida real y en las campañas

Por: Norma Monteros, Directora de Mercadotecnia de Gomas de Mascar y Caramelos y Mónica Güemes, Gerente Organizacional de Mercadotecnia para Temporalidades, para Mondelēz Snacking México.

Mamás
Imagen: Pixabay


Hoy muchas mujeres estamos presentes en posiciones clave de las compañías y gracias a modelos de trabajo híbrido y esquemas flexibles, más mujeres mamás podemos continuar con el desarrollo de nuestras carreras dentro de las organizaciones. En nuestra experiencia, podemos compartir que el compaginar nuestra vida profesional con la vida familiar y, sobre todo con nuestros hijos, nunca deja de ser un reto. Sin embargo, para nosotros el mejor ejemplo que podemos dar a los pequeños es que vean que mamá trabaja y disfruta su trabajo, porque nos apasiona lo que hacemos. 

En 2022, el estudio “Mujeres en los negocios” elaborado por la firma Grant Thorton determinó que, a nivel global el 31% de las empresas tienen a mujeres en puestos de alta dirección y para 2023, el mismo estudio determinó que las mujeres todavía enfrentan grandes retos para desenvolverse en el campo laboral, aunque debemos tener claro que esto sucede en todas las posiciones, va más allá de los puestos de liderazgo. 

El campo del marketing, por ejemplo, es una de las áreas en donde la creatividad, empatía y asertividad juegan un papel clave para la creación de campañas que conecten con las distintas audiencias. Por eso, es relevante que los equipos sean diversos y entre toda esta diversidad las mamás podemos sumar grandes insights y la sensibilidad que nos dan nuestros hijos. 

Entendemos completamente la importancia y valor que nos entregan los estudios de mercado, pues son herramientas estratégicas para nuestro trabajo, sin embargo, el lado maternal te ayuda a entender mucho más a los jóvenes, sus necesidades, sus miedos, los retos a los que se enfrentan, incluso el humor, cómo perciben la realidad y la inmediatez con la que viven. Como mercadólogos, estamos conscientes que no podemos afirmar que algo es verídico solo por nuestros propios insights, pero nuestra experiencia personal nos ayuda a confirmar los hallazgos y resultados que estas herramientas nos presentan.

Es más bien, tomar en cuenta la sensibilidad que te da ser mamá, la responsabilidad que sientes con tus hijos y con los hijos de otras mujeres y la ventaja que te da de estar más cerca de los jóvenes. Al ser mamá te preguntas ¿Esto es lo que quisiera que viera mi hijo? Por eso, es indispensable que las campañas sean atractivas pero que tengan un propósito real, que inspiren y conecten con las personas, más allá de la búsqueda de un impulso de compra.

En este sentido, las marcas deben seguir evolucionando en sus estrategias de marketing para crear campañas disruptivas, a hacer las cosas de forma diferente, a retarnos, pero sin olvidar nuestro propósito. 

Ser empáticos es uno de los puntos clave en este proceso si queremos que los consumidores se sientan comprendidos. Tenemos que crear mensajes desde las emociones que realmente conecten con ellos a través de circunstancias o momentos que podrían experimentar en casa o con sus amigos. 
 
La Gen Z es una generación que está rompiendo esquemas, pues son abiertos, transparentes, honestos y dicen las cosas como son. Estamos aprendiendo muchísimo de ellos, son curiosos no les da miedo arriesgarse y, desde la visión de nuestras marcas, deberíamos ser un poco más como ellos.

Desde Mondelēz Snacking México, empresa en la que orgullosamente colaboramos creamos campañas dirigidas especialmente a esta generación con una apuesta que va más allá de medios tradicionales y digitales, plataformas y redes sociales en donde están nuestros consumidores más jóvenes.  

Por ejemplo, “What The Fresh!” de Trident, una campaña disruptiva en donde, con un toque de humor, logramos plasmar situaciones reales como la reacción de una mamá cuando su hija toma valor y le dice que se va de casa temporalmente y, contrario a lo que se esperaría, la mamá bromea sobre ¿Por qué solo se va por un tiempo?

Con la campaña “El amor tiene muchos sabores” que lanzaron nuestras marcas Panditas, Bubulubu y la paleta de manita de Dulces Vero, buscamos que cada uno de nuestros consumidores expresara el amor como ellos quisieran, apalancándonos de San Valentín, uno de los días en los que más se demuestra el cariño, no necesariamente entre parejas sino entre amigos, hermanos, hijos. Al final el amor es lo que nos conecta con los que más queremos y sin duda la Gen Z es una de las generaciones que más se preocupa por demostrar sus sentimientos. 

Estas campañas son un claro ejemplo de que tener equipos cada vez más diversos en las compañías permite generar un gran abanico de ideas y perspectivas en donde las mamás podemos enriquecer la conversación y abonar a las soluciones desde un ángulo sensible pero real.