Más allá del dinero: ¿Qué busca la generación Z en un trabajo?

Por Jessica Velasco Gallardo, Académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

La Generación Z, considera a aquellos que nacieron desde finales de los 90 hasta principios de los 2000, un rasgo importante que hace que los hace únicos es que saben lo que quieren en un trabajo, y están abiertos al cambio si no lo consiguen.

Boy

Las empresas de hoy no tienen idea de cómo conectar con la Generación Z. Si bien esto siempre representa un reto con las nuevas generaciones, hoy se vuelve más desafiante en gran parte debido a la evolución de los valores y principios sociales. Además, la Generación Z está entrando en una fuerza laboral y un panorama económico muy diferente al anterior, enfrentando un aumento de la inflación que supera el crecimiento salarial.

Los trabajadores más jóvenes de hoy lo quieren todo, equilibrio entre la vida laboral y personal, beneficios para la salud mental, salario justo, la flexibilidad para trabajar cuando y donde quieran y empresas que invierten en el desarrollo de trabajadores en un entorno diverso e inclusivo.

Muchos de estos valores eran preferencias de los Millennials sin embargo, después de observar que esta generación experimenta agotamiento, tiempo personal limitado e inseguridad económica, la Generación Z exige más de los lugares de trabajo, convirtiendo estas preferencias en expectativas, por las cuales están dispuestos a separarse de los empleadores si no las satisfacen.

Los jóvenes de hoy están más interesados en monetizar sus pasiones y construir su marca personal, que trabajar para corporativos tradicionales que invierten más en ganancias que en personas. Por lo que gran parte de ellos se está inclinando más hacia el camino del emprendimiento desafiando las normas, creando espacio para otros, explorando nuevas vías para obtener ingresos y acelerar su jubilación o al menos mejorar su calidad de vida.

Por si esto fuera poco, los jóvenes en la fuerza laboral desean encontrar significado y propósito fuera del empleo, ya sea a través del arte, haciendo música o yendo al yoga. No les gusta definirse por su trabajo, ellos no viven para trabajar, trabajan para vivir y disfrutar. ¿Están las empresas preparadas para la cultura empresarial que busca la Generación Z?