¿Tienes dificultades para medir los resultados de tu inversión en marketing?

Por Mariana Sierra López, Académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

En ocasiones medir los resultados de la inversión de marketing puede ser complicado. Sin embargo, es parte fundamental de la evaluación de los resultados y de la justificación de asignación de presupuesto. El ROMI es un criterio de medición que puede ayudarte a definir si las actividades están logrando los resultados deseados.

Tape
Imagen: Pixabay

Antes de diseñar tu plan de marketing es fundamental que establezcas objetivos claros. Estos objetivos deberán ser específicos y contener un criterio de medición. Los objetivos te permitirán medir los resultados al terminar de implementar el plan. Asegúrate de que los objetivos sean retadores y que tu equipo cuente con los recursos humanos, tecnológicos y financieros para poder alcanzarlos. 

El criterio de medición de desempeño que identifica los beneficios que se generaron por las actividades de marketing es el ROMI (Return on Marketing Investment). Las empresas generalmente usan el ROI (Return on Investment) para determinar la proporción de utilidad generada por cierta inversión. Sin embargo, esta medición no identifica específicamente la relación de los resultados y la inversión directa en mercadotecnia. 

El ROMI se calcula así: (Venta incremental x margen de contribución) - inversión en marketing / inversión en marketing 

Pongamos un ejemplo:
Se invirtieron $500,000 en una campaña de influencer marketing y como resultado esta actividad generó una venta incremental de $5,000,000. Considera que la empresa tiene un margen de contribución de 40%.

Al sustituir los valores en la fórmula, el resultado sería un ROMI de 3. Este resultado significa que por cada peso que la empresa invirtió en influencer marketing se generaron 3 pesos de utilidad.

El reto aquí es identificar el monto de venta incremental que se generó directamente de la actividad de marketing que se está evaluando. Es importante realizar un análisis detallado de las actividades de marketing y el impacto que tienen en ventas para poder evaluar correctamente los resultados.

Finalmente, prioriza las actividades que están alineadas a tus objetivos estratégicos, que dan los mejores resultados y que te ayudan a obtener el mayor impacto. Además, utiliza el ROMI para negociar eficientemente los recursos financieros para fondear los planes de marketing. Este criterio de medición te ayuda a justificar el presupuesto considerando el impacto que las actividades de marketing tienen en las utilidades.