Mintel presenta datos regionales de Global Consumer
Mintel, agencia de investigación especializada en la industria de alimentos y bebidas a nivel global, en colaboración con el Institute of Food Technologist - IFT sección México presentaron la semana pasada una ponencia para profesionales de Investigación y Desarrollo con los hallazgos de las tendencias regionales en alimentos y bebidas.
En el evento Graciana Méndez, Senior Regional Insights Analys de Mintel, explicó que los datos presentados fueron extraídos de Global Consumer, un estudio global que muestra los deseos y acciones de los consumidores, pero en esta ocasión se concentró en presentar casos de la región.
¿Cómo los mexicanos se están adaptando a una nueva definición de valor? Hoy tenemos una economía de reloj de arena: mientras algunos consumidores buscan darse más gustos y tienden a la indulgencia, otros esperan reducir sus gastos y ajustarse de manera más minuciosa al presupuesto.
De acuerdo con los datos de Miltel 62% de los consumidores luchan para mantenerse en el presupuesto, por lo que hacer investigación en redes sociales y consultar influenciadores son algunas de las herramientas que tienen para mantener sus presupuestos en control
Entre los indicadores de valor agregado para el consumidor están: productos que aporten algún beneficio a su salud (apoyen du sistema inmune, aporten fibra, tengan probióticos), productos orgánicos, con ingredientes naturales y productos versátiles: que puedan usarse en muchas recetas.
62% de los adultos mexicanos encuestados afirmó que las frutas y verduras son muy relevantes ehn su consumo diario, por lo que no dejaría de comprarlas pese a las reducciones del presupuesto.
Como una estrategia para gastar menos en alimentos y bebidas el consumidor espera ofertas o está dispuesto a ir a diversas tiendas para hacer su compra; además de que muestra disposición a dejar de comer fuera de casa.
Mintel invita a liberar el poder de la "marca blanca" una alternativa muy socorrida por los consumidores mexicanos que quieren reducir sus gastos: los consumidores valoran mucho las marcas que les permiten conservar su estilo de vida o encontrar nuevas ocasiones de consumo pese a los incconvenientes económicos de los países latinoamericanos.
Los consumidores valoran mucho la transparencia, por ejemplo, el que una marca explique por qué reduce las porciones o por qué aumenta un precio.
En la parte alta del "reloj de arena" hay un segmento de consumidores que buscan experiencias premium y la innovación, la nutrición y la presentación son parte de la receta para seducirlos.
Este año el color rosa se destacó como un color que predominó en los productos premium.
Méndez destacó que el triple desafío de las marcas este año es lograr productos saludables, sostenibles y costeables para los consumidores, que se encuentran muy desafiados por las finanzas internacionales.