Pagos digitales representan el 60% del PIB mundial

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el 60% del PIB mundial está digitalizado, y los pagos digitales mantienen un ritmo de crecimiento del 12.7% anual.


Pagos digitales representan el 60% del PIB mundial
Pagos digitales representan el 60% del PIB mundial 

Después de la propagación global del COVID-19, la rápida incorporación de tecnologías digitales se volvió evidente en varios campos económicos, incluyendo a los sistemas de pago. Y gracias a ello, los pagos digitalizados crecieron frente al uso del efectivo.

Durante el STP Summit 2023, que reunió a expertos de la industria de pagos Fernando Paulin, CEO y Cofundador de Trully, explicó que las transacciones digitales registraron un notable crecimiento a partir de 2020.

Y la evolución de los pagos digitales ha hecho que el SPEI se convierta en una herramienta de importancia sistémica.

El cofundador de Trully mencionó que esta evolución positiva que han mostrado los pagos digitales tiene que ver directamente con beneficios como la practicidad de pagar en línea y reducir los riesgos de fraudes tanto para las empresas como los  usuarios del sector bancario en sus transacciones en línea.

Asimismo,  el pago en línea los exhortó a cuidar sus operaciones en temporadas de alto consumo, sobre todo en  la temporada de ofertas y de compras de fin de año.

Sin embargo, aclaró Paulín, que los riesgos tradicionales disminuyen, tanto para empresas como para usuarios con el uso de tecnologías digitales ya que disminuye el manejo de dinero en efectivo. 

A través de herramientas como “Conoce a tu cliente”, (KYC, por sus siglas en inglés) Trully contrarresta el ataque “serial y sistemático” que sufre el sistema financiero mexicano, citó el CEO y fundador de la compañía enfocada en ciberseguridad.

Por su parte,  Iván Aleksei Alemán, socio de Alemán Santiago Abogados, destacó que “en México, en 2021, se registraron más de 50 millones de usuarios que hicieron pagos digitales, y se proyecta que esta cifra aumentará a 78 millones para 2025”.

Al respecto, Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Sistema de Transferencias y Pagos de la fintech STP, explicó que en México los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) pueden prevenir fraudes gracias a la generación de un Comprobante Electrónico de Pago (CEP), que permite identificar a los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). 

“El comprobante es emitido por un banco, entidad financiera o fintech y es avalado por el Banco de México (Banxico)”, detalló.

Debido a la importancia del SPEI y herramientas como Dimo y CoDi, la última Evaluación Nacional de Riesgos (ERN), muestra que, de acuerdo con la infraestructura del mercado financiero, el SPEI es de importancia sistémica para México debido al número de transacciones que se realizan por este medio, mientras que el resto de recursos para realizar transferencias en línea tiene una importancia relevante. 

En STP recomendamos a las empresas hacer una dispersión de 1 centavo a las cuentas beneficiarias de sus proveedores o clientes para validar que la cuenta realmente exista y esté a su nombre; de esta manera pueden mitigar el fraude y el robo de identidad”, agregó el directivo de la fintech.

Sin embargo, el problema de la seguridad y eficiencia de los pagos por el método que es utilizado también influye mucho en la seguridad de los recursos de empresas y usuarios en el país. 

La ENR 2020 también advierte que la economía informal representa alrededor del 22.5% del PIB en México, que en su mayoría, utiliza los pagos en efectivo para liquidar sus transacciones.

Esto es una labor de todas las empresas, de asociaciones financieras no reguladas y fintech reguladas. Es parte de nuestra labor en conjunto ganar la batalla contra el efectivo. El año antepasado (2021) los pagos en efectivo tenían una penetración del 88% en temas de transacciones de efectivo, un año después (2022) fue del 82%. En un año el afectivo perdió 6 puntos porcentuales”, detalló Jaime Márquez.

Dicha disminución ha sido una labor de todas las fintech, de la mano con STP, ya que ayudamos a digitalizar a las empresas y que se puedan unir a SPEI, CoDi o Dimo.

Es la labor de nosotros como empresa continuar la batalla contra el efectivo, entre más nos sumemos, entre más hablemos y entre más dirijamos a los usuarios a los pagos digitales, las empresas verán más ahorros y los usuarios beneficios. 



 

Version Digital NEO

NEO 300

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
Innovacion en bebidas con Bonafont y Tetra Pack

 

tiktok ad awards