PwC da a conocer estudio sobre el estado de la mujer en el trabajo
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, PwC da a conocer un estudio sobre el estado actual de la mujer trabajadora.
El 8 de marzo se ha convertido en una fecha en la que celebramos los derechos conquistados por las mujeres, pero, además, en la que conmemoramos las luchas y sacrificios para poder obtenerlos.
En material laboral, por ejemplo, de una década hacia acá sólo se ha disminuido en 3 puntos porcentuales la brecha salarial en el promedio de la OCDE, es decir, hasta el 2023 la brecha era del 14% y hace 10 años era del 17%.
PwC destacó algunos de los hallazgos de su estudio:
- Durante 2023 el Índice de mujeres en el trabajo no alcanzó las cifras prepandemia.
- La brecha salarial de género promedio en la OCDE se amplió en 0.6 puntos porcentuales. En la mayoría de los países, esto parece estar asociado con la recuperación de los mercados laborales posterior al COVID-19.
- 8 países en el Índice ahora tienen brechas salariales más amplias que antes de la pandemia, esto son: Eslovenia, Nueva Zelanda, Estonia, Portugal, Alemania, Italia, Israel y Suiza.
- Para el 2023, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral había aumentado 1.3 puntos porcentuales, es decir, quedó en 70.8%
- Por su parte la tasa de desempleo femenino bajó 0.3%, quedando en 6.4%