Marcas y creadores brillaron en los TikTok Ad Awards 2024

Te contamos más del "Detrás de cámara" de las 14 categorías ganadoras de TikTok Ad Awards, un evento en el que la creatividad publicitaria en TikTok mostró lo mejor de sus exponentes, con la presencia de marcas, creadores de contenido y celebridades invitadas. 

Awards
Imagen: sitio web TikTok Ad Awards

 

Tras una primera edición de TikToks Ad Awards se buscó replantear las categorías para hacerlas sumamente relevantes para marcas, creadores y audiencias

TikTok Ad Awards y la diversidad

El objetivo de esta reformulación de categorías fue reconocer los esfuerzos sobresalientes de performance, impacto social, diversidad e inclusión. Otro de los valores que se quería distinguir era la ejecución "TikTok first", es decir, pensar ideas originales desde el inicio para TikTok, aprovechando al máximo las posibilidades de la plataforma en cuanto a recursos, virilidad e innovación.

La autenticidad es uno de los valores que más les importan a las audiencias de TikTok, por lo que las campañas de performance tenían que reflejar frescura y dinamismo. Por ello las campañas ganadoras en la categoría de Performace conectaron en términos creativos con las audiencias y lograron la magia de la conversión.

Respecto a la campaña de diversidad e inclusión, NEO realizó una nota para conocer más de "Celebremos con orgullo todos los orgullos" conoce la información aquí:

La categoría "TikTok First" destacó la ejecución pensada en términos de la plataforma: uso de imagen, música y códigos "TikTokeables". Liverpool ganó el oro en esta categoría con la campaña WHaatat.

Creadores: el corazón de TikTok

Como muchas plataformas, los creadores son clave en la creación de mensajes de TikTok, por ello los tres ganadores de esta categoría lograron entender y conectar en equilibrio, creando TikToks y no anuncios. 

Bronce: Philadelphia con su campaña "Posibilidades infinitas"
Plata: Knorr con su campaña "Arroz Knorr Sabores del Mundo"
Oro: HSBC con su campaña "Gastar en Hormigas"
Tendencias y TikTok: marcan el paso

Las tendencias nacen en TikTok y estar al tanto del pulso de los Trends es parte de la tarea de las marcas: la posibilidad de capitalizar una idea creativa es una tentación que, bien utilizada, lleva a interesantes sinergias con resultados culturales y de negoccio.

Solo dos marcas fueron distinguidas en esta categoría, una con presea de plata "Entregas a toda costa", de Mercado libre y "Platúvolos TikTok explora otros mundos

Branding: Always On

En la cateogoría Always On los TikTok Ad Aeards reconocieron estrategias de posicionamiento de marca fuertes con una presencia Always on: la tarea continua de construir una voz y un tipo de contenido distintivo y valioso para las audiencias. 

Las marcas que encontraron el equilibrio entre estrategia y mejor contenido para la plataforma con autenticidad y creatividad obtuvieron este cotizado premio: Bronce: Knorr con la campaña "El Lado Rico de lo Bueno"; Plata: Hellmann's con "Hellmann´s Norte: Deliciosamente Rica"; Oro: Amazon Music con "Poniéndole sazón a lo que escuchamos"

En TikTok la música no para

El sonido es clave para conectar con las audiencias, la categoría de Mejor uso de sonido, reconoció a Chevrolet con su campaña "PodTrax el primer podcast grabado en movimiento", KFC con su campaña "Nuggets Sonidero" y a Mercado Libre con su campaña "Entregas a toda costa", con bronce, plata y oro por su uso creativo de la música. 

Respecto a la presencia "Always On" premió a Knorr con la campaña "El Lado Rico de lo Bueno", Hellmann's con "Hellmann´s Norte: Deliciosamente Rica" y Amazon Music con "Poniéndole sazón a lo que escuchamos"

Cultura + Tik Tok = Relevancia

La plataforma TikTok ha tenido un papel clave en la construcción de nuevos fenómennos culturales: desde devolverle el éxito a músicos que estaban olvidados hasta propiciar la creación de nuevas acciones y comportamientos

Hoy las librerías aprovechan las tendencias de lectura de #BookTok y las disqueras lanzan la música de artistas emergentes

Más allá de lo digitital, esta plataforma sabe hacerse notar. Los ganadores de la categoría "Relevancia cultural" de este año fueron:

Bronce: Netflix con la campaña "La Reina Charlotte: Ellos no bailan solos"
Plata: Netflix con "Peso Pluma se disfraza de Mike en #NetflixHalloween"
Oro: Soriana con su campaña "#PastelSorianero"

Orgánico siempre es mejor

Las campañas con mejor integración de mensajes publicitarios de forma "orgánica" fueron distinguidos en la categoría "Me comí un comercial sin darme cuenta". 

La comunicación exitosa no interrumpe la experiencia de los usuarios si no que se vuelve parte integral de la plataforma: Bronce: MG Motor México con la campaña de "Nuestra voz en TikTok", Plata: HSBC y su campaña "Gastar en hormigas" y Oro: Netflix con su campaña "La escena eliminada de La Reina Charlotte"

Participación: el más alto nivel de compromiso 

La plataforma de TikTok permite crear, co-crear, explorar y descubrir. Hoy conectar con las comunidades permite lograr resultados de negocio en todos los niveles del embudo.
Cuando las marcas logran esta colaboración y co-creación es que obtienen niveles altos de Engagment. Los ganadores en la categoría de Engagement fueron Dairy Queen con su campaña "Día del cono gratis", bronce; Nito Funk con la campaña "El regreso de Los Olocoons", plata y oro para Sedal y su campaña "Con Sedal y RBD manifiesta tu rebeldía".

David vs. Goliath


Se podría creer que una plataforma como TikTok está pensada para grandes presupuestos, pero la creatividad no depende de una enorme pauta o una gran producción. Pequeños anunciantes también pueden seguir las recomendaciones creativas, uso de trends y lenguaje de la plataforma. El presupuesto de pauta no debía rebasar los 6K usd mensuales.
Los ganadores fueron: Bronce: Inter.mx con la campaña "INTER-ESTELAR", Plata: Notco con su campaña de "Super Bowl",  Oro: Sarelly Creativo Lab con "Food For The Soul colección de makeup".

Con TikTok también se puede hacer el bien

A través de la categoría "TikTok para el bien" se buscó distinguir a las campañas que alentaron a la comunidad a tener un cambio positivo en la sociedad y el planeta, impulsando mensajes sobre causas específicas. 

Los ganadores fueron de plata: Purina Brand con su "campaña de reciclaje" y oro para Toyota Motor Sales México con su campaña "Escudería Canina Toyota"

3, 2, 1... Fuego

Al ser una plataforma Full Funnel, TikTok permite hacer lanzamientos: de manera tradicional el Awarness de un producto requiere una gran inversión de tiempo y energía, el protagonismo de una marca llevado a su máxima expresión 

Los lanzamientos reconocidos fueron:

Bronce: Starbucks con "Summer 2.0"
Plata: Amazon con "¿Haces de todo para ahorrar? Mejor compra en Amazon"
Oro: Joy App con su campaña "NFTazos en Joy App"

TikTok le da vida a tus promociones

Para impulsar el camino de compra de los usuarios, los anunciantes han encontrado en TikTok un medio clave para los promocionales: la comunicación promocional es una sección estratégica del mix de medios.

La categoría de mejor promocional usó a TikTok como medio principal y los resultados de la promoción fueron parte de las métricas que se tomaron en consideración para otorgar este premio. 
La comunicación alineada con la naturaleza del contenido de la plataforma fue clave:

Los ganadores fueron:
Plata: Mercado Libre con "Timbre Silencioso"
Oro: Nito Funk/Olocoons con la campaña "El regreso de Los Olocoons"

Categorías especiales

Estas agencias y anunciantes supieron entender el lenguaje de la plataforma y fueron distinguidos por crear una publicidad de excelencia

Los distinguidos con la presea fueron:

Agencia creativa del año: Media Monks
Agencia de medios del año: Initiative
Anunciante del año: Grupo Bimbo
 

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

EMMS