Beatamina: estrategia de comunicación por medio de la música

Rafael Rodríguez, director general y cofundador de Beatamina; así como Salvador "Chava" Carreón, productor y cofundador de la misma empresa, conversaron con NEO sobre la revolución que vive el negocio de la producción musical para publicidad, algunos de los éxitos de 2023 y su perspectiva para este año. 

Beatamina

Salvador Carreón comentó que 2023 fue un año de adaptación para Beatamina. "Tuvimos que entender como se estaba reincorporando la industria con nuevas formas de trabajo, aprendimos a identificar cuáles son las cosas que ya se quedan después de la pandemia y cuáles regresan a su proceso anterior.

"Hubo cambios en la manera en que los clientes atendían la necesidad de música para publicidad, parte del año pasado buscamos entender los nuevos retos. Acompañado de la pandemia aumentó la tendencia de uso de inteligencia artificial y eso nos puso a pensar en el futuro

"En materia de proyectos hay un proyecto en particular, la campaña de identidad de Suburbia, que se ha mantenido a lo largo de ya cinco años que inició en 2018"

Rafael Rodríguez coincidió en que en 2023 participaron en Effie México con algunos proyectos que fueron premiados: "una de las campañas que vamos a repetir este año es la de Philadelphia, aquí hay una combinación de servicios: gestión de música que ya existe y arreglos a un tema para hacerlo más fresco".

"Esta campaña empezó en 2022 y es el tipo de proyectos que nos han pautado el rumbo: buscar soluciones estratégicas para el uso de música. Con las redes sociales es mucho más importante. Ya tenemos un par de años tocando base con Festivales de cine. Esto lo estamos llevando a las productoras para encontrar las licencias y alternativas de uso para sus contenidos. Hemos descubierto que el mundo de los contenidos ha crecido muchísimo y 2024 está muy enfocado en eso. No pensar de manera tradicional, si no abrir el abanico. Ya no hay un solo canal."

Chava Carreón mencionó que el éxito de las tendencias que han creado se debe a su profundo entendimiento de cuál es el objetivo de la marca. "Las redes sociales tienen un camino muy directo con la audiencia. El propio contenido y la música llegan a su propio nicho de audiencia. Para entenderlo también hay que hacer un análisis del contexto. Los éxitos de una plataforma como TikTok están rodeados de momentos que la gente comparte. Se convierte en un mensaje super poderoso que se queda en la mente de la gente. La música es el mensajero, pero tiene que ir acompañada del contexto"

Salvador Carreón explicó que la visión estratégica que aporta Beatamina se expresa en diversos casos de la compañía. Rafael Rodríguez remarcó: "El uso de música en publicidad se ha vuelto una gran oportunidad. No se trata de darle al público lo que está buscando, si no de entender lo que está buscando el cliente. Para cada estrategia hay una canción perfecta. Tenemos que aprovechar la oportunidad con profesionalismo. Hoy nos apoyamos mucho en la data. Las bases de datos no tienen discusión."

Salvador mencionó que el futuro les demandará producir menos y licenciar más. "La música que ya existe y que incluso será creada por IA, hoy tendrá la demanda de licenciarlo para temas comerciales y es algo en lo que tenemos puesto el ojo, es la evolución que nosotros vemos. Van a seguir existiendo necesidades producción y jingles, pero tenemos la posibilidad de hacer más dinámico el licenciamiento musical."

Rafale explicó que siempre hablan mucho de los clientes, pero también es importante el ecosistema de creadores. "Aquí lo importante es trabajar en la parte de confianza del cliente para poder estar más metidos en los temas y brindar los servicios adecuados"

Version Digital NEO

Revista NEO 294

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
machine

 

informes