Apoyan a jóvenes talentos de la Generación Bicentenario
Con el fin de potencializar y fortalecer los proyectos de becarios y apoyar a los jóvenes talentos, la Universidad y el Fideicomiso Becas Generación Bicentenario Nacional Monte de Piedad, I.A.P., se firmó un convenio para apoyar al telento joven.
El programa comenzará a aplicarse a partir del próximo año con 100 estudiantes del nivel de educación superior que recibirán asesorías para conformar e integrar proyectos que puedan aplicar en sus comunidades.
El convenio fue firmado el 4/VII/2016 por José Antonio Lozano Díez, rector general del Sistema UP/IPADE, Gerardo Limón Espíndola, patrono presidente de Nacional Monte de Piedad y presidente del Comité Técnico del Fideicomiso BGB, Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, Campus México, Javier de la Calle Pardo, director general de Nacional Monte de Piedad, y Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca.
En su mensaje el rector del Sistema IPADE/ UP, explicó que a partir de 2017, los jóvenes participarán en un programa de couching auspiciado por la Universidad Panamericana para reforzar su carrera, evitar la deserción escolar y que junto con 906 jóvenes y adolescentes becados, pueda integrar un proyecto para apoyar a su comunidad.
“El proyecto de asesorías con la UP funcionará de modo presencial para los jóvenes que tengan la posibilidad de trasladarse hacia los diferentes campus que tiene la UP en el país, pero también a través de una plataforma en internet, mediante la cual los becarios podrán acceder a foros de discusión o chats para poder resolver sus dudas e ir avanzando en sus proyectos”, agregó.
Al dirigirse a los jóvenes becarios manifestó “La educación es formar el carácter, la inteligencia y la afectividad de las personas, no puede quedar independiente la formación profunda, lo que significa para ustedes poder tener esa beca. No es solo ir a la universidad y poder saber más, es entender en el fondo que somos parte de una sociedad a la que nos debemos”.
El presdiente de Fundación Azteca, manifestó que la generación bicentenario es de las generaciones de jóvenes mexicanos que saben que con el esfuerzo, el trabajo, el estudio lograron tener algo muy singular, seguridad para seguir estudiando, un apoyo económico para mantenerse y no dejar el estudio.
En la UP, se desarrollan proyectos sociales de apoyo a los menos afortunados. La filosofía de fondo de la institución es formar profesionales con una verdadera consciencia y preocupación social. Resultado de ello son los proyectos de carácter social en la zona pobre de Santa Fe, Guerrero y Edomex, donde se atiende a esas comunidades de manera integral con programas de salud, nutrición, educación, jurídicamente y se procura desde todas las perspectivas.
Sobre los programas de becas, Gerardo Limón Espíndola precisó que se integró un grupo con 1,000 de los mejores estudiantes del país, seleccionado entre más de 13 millones de alumnos de educación básica de toda la república mexicana.
La generación bicentenario superó un proceso de evaluación rigurosa y una convocatoria sin precedente, el resultado, 1,000 jóvenes talentos de diferentes contextos sociales y culturales todos unidos por un solo propósito en común, construir juntos un México más equitativo y próspero.
Como parte del compromiso Generación Bicentenario, los becarios deben implementar proyectos de innovación social de manera que pongan al servicio del país su talento y vocación. Para ello cuentan con asesores en línea a través del Sistema Virtual GB.
Este Fideicomiso ha realizado otras valiosas alianzas como el convenio de colaboración con el Centro Médico ABC que le permite a cada uno de los becarios contar con un seguro de gastos médicos mayores gratuito; y el impulsado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que apoya a los estudiantes con 150 becas de postgrado en el extranjero y 850 a nivel nacional. También aportan a esta iniciativa los gobiernos de Puebla y Tamaulipas.