Una década del programa “Bécalos”
El programa “Bécalos” cumple su primera década y nació gracias a la unión de esfuerzos entre Fundación Televisa y las instituciones bancarias del país. Se encarga de recaudar fondos de los usuarios de cajeros automáticos de los bancos y otros mecanismos, duplicar dichos fondos y transformarlos en becas para apoyar a jóvenes que tienen dificultades para continuar sus estudios.
De esta forma, ellos pueden concluir su formación académica y también desarrollar sus habilidades al crear proyectos en sus comunidades para transformar y mejorar la calidad de vida de quienes los rodean.
Más de 247,681 estudiantes y maestros ya han recibido la herramienta más importante para ponerse en acción: la oportunidad de continuar con sus estudios y su preparación.
“Bécalos” es el primer programa de becas de la iniciativa privada dirigido a la educación media superior, un nivel educativo estratégico. Comenzó con el apoyo de la UNAM y el IPN en tres estados de la república; hoy tiene la colaboración de 60 instituciones educativas y gubernamentales, y ya alcanzó cobertura nacional.
La campaña
Alonso García Borja Loaeza, CEO y estratega en jefe del Estudio Victoria, agencia que desarrolló la campaña, declaró: “Existen grandes historias de jóvenes becarios que, con su educación, han logrado adquirir conocimientos suficientes para ponerse en acción y desarrollar proyectos que ayudan a su comunidad e impactarán a México.
“Por eso, este año, en Victoria nos enfocamos a crear una campaña multiplataforma de comunicación que enalteciera las historias de estos grandes becarios, que se han puesto en acción para alcanzar un mejor país”.
El creativo añade: “Nuestra estrategia de comunicación no se limitó en contar algunas historias, si no que invitó a cientos de jóvenes becarios a compartir su proyecto con México. De esta forma, los mexicanos serán testigos del gran esfuerzo de estos jóvenes y su enorme potencial. La campaña Bécalos en acción es un recordatorio de la importancia de la educación en nuestro país, y de cómo todos podemos entrar en acción para que mañana, tengamos el México que merecemos”.
Aquí, Victoria nos comparte algunas de sus historias:
Fernanda Hernández, Ingeniería Biomédica
Desarrolló un robot de asistencia médica que se controla utilizando únicamente el pensamiento. Este invento tiene como propósito ayudar a las personas con movilidad limitada a que puedan vivir más cómodamente. Con sólo pensarlo, el robot los ayudará a traer sus medicamentos, apagar las luces o incluso, llevarles un libro.
Jhessica Padilla - Ingeniería en Sistemas Computacionales
Programó un software para enseñar inglés y matemáticas de manera interactiva y efectiva a niños de primaria y secundaria. De esta manera, busca darle a los niños de su comunidad las herramientas necesarias para tener una educación competitiva.
Terry EK - Ingeniería Mecatrónica
Creó un sistema de riego automatizado para las temporadas de sequía. El propósito es ofrecer a los campesinos de su comunidad la tecnología necesaria para poder seguir cultivando sin importar la época del año. Este sistema es completamente inteligente ya que puede tomar decisiones autónomas sobre cuándo es necesario regar y cuándo no. Además de facilitar el trabajo, también ahorra agua.