Big Data: clave para mejorar la movilidad
La administración de la movilidad es uno de los retos más importantes en las ciudades. En la capital del país, según una investigación de TomTom Telematics (empresa especializada en gestión de flotas vehiculares), los automovilistas pasan alrededor de 59 minutos en promedio al día en el tráfico vehicular, es decir 227 horas al año. Sin embargo, el análisis de macrodatos podría ayudar a cambiar esto.
El concepto de “macrodatos” (Big Data en inglés) hace referencia a la gran cantidad de datos que existen y aparecen en Internet y a partir de los cuales, tras su análisis, se pueden obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones, según explica la empresa de gestión de datos PowerData en su portal en línea.
En este contexto, según información de TomTom Telematics, estas son algunas de las aplicaciones del análisis de Big Data en cuanto a movilidad:
1. Contrarrestar los embotellamientos. El análisis de macrodatos y la red de telecomunicaciones permiten la redirección del tránsito, y por tanto su disminución. En España, por ejemplo, 4 de cada 10 compañías que trabajan con la aplicación de estas tecnologías presentan un crecimiento anual de hasta 20-25%.
2. Gestionar los estacionamientos. El Big Data ya es usado en varias ciudades para encontrar lugares vacíos de estacionamiento. Con este método, las personas invierten menos tiempo en su auto, reducen su consumo de energía y, como consecuencia, contaminan menos el medio ambiente.
3. Mayor fluidez en el sistema de transporte. Actualmente ya es posible obtener, almacenar y procesar todo el Big Data generado por todo tipo de dispositivos móviles como smartphones, y así determinar el desplazamiento de las personas. En algunos países ya se usan estos datos para alterar las rutas de camiones de gran peso y así reducir el tránsito y los tiempos de viaje en zonas determinadas.
4. Cero baches, cero preocupaciones. Además de su ubicación, los dispositivos GPS pueden informarnos sobre la intensidad de los movimientos que experimentan. Esta tecnología, junto con un software de gestión de flota, puede detectar cómo se está manejando el vehículo por parte del conductor. El patrón de eventos de conducción de los conductores de una ciudad podría utilizarse para identificar baches y en dónde se encuentran.
5. Saber de los demás. Conocer los puntos de partida de los transeúntes y los conductores, puntos de llegada e incluso las rutas que toman durante sus traslados, permitirá impulsar más y mejores políticas de movilidad y urbanismo que conduzcan hacia un México más eficiente y orientado a nuestras necesidades.