Forman alianza estratégica entre diversas automotrices
Hyundai, el quinto productor mundial de autos, y Audi, marca de lujo de Grupo Volkswagen, firmaron un contrato de licencia cruzada por medio del cual las empresas trabajarán en conjunto en el desarrollo de componentes para vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés), además de que compartirán las licencias de las patentes que produzcan en los próximos años.
Esta alianza tiene el objetivo de mejorar los proyectos en materia de sustentabilidad de las compañías y posicionarlas como uno de los principales productores de estos componentes a nivel mundial, para lo cual las compañías tendrán acceso libre a los productos que posea actualmente su aliado y trabajarán en el desarrollo de nuevos componentes.
El objetivo es que ambas automotrices, así como sus filiales o socios (KIA Motors Corporation, en el caso Hyundai, y Volkswagen AG, matriz de Audi), lideren los estándares de la industria en tecnología de celdas de combustible, aceleren el desarrollo de FCEV e impulsen la innovación en esta tecnología, por medio de opciones de movilidad más avanzadas para los clientes.
Aunque la duración del acuerdo no ha sido revelada, como primer paso, Hyundai Motor Group otorgará a su contraparte el acceso a partes de su acervo acumulado a partir del desarrollo de la celda de combustible ix35 así como del NEXO, vehículo utilitario deportivo que funciona con un motor de hidrógeno.
Esta fuente de energía está ganando terreno en el mercado debido a que tiene una mayor duración y se recarga en menor tiempo, sin en olvidar que tiene un menor impacto ambiental. Por esta razón, dicha alianza se enfocará en la producción regenerativa de hidrógeno y el establecimiento de una suficiente infraestructura.
Esta alianza será un competidor relevante para el grupo que conforman Nissan, Renault y Mitsubishi, empresas que también tienen un acuerdo para compartir y desarrollar tecnología.