¡No seas la 'Karen' de las marcas! ¿Cómo conectar con la Gen Z?
El estudio Culture Next realizado por Spotify arrojó que el 68% de los centennials afirman que las marcas necesitan promover valores más progresistas y tener un papel más significativo en la sociedad. Entonces, lo primero que una marca debe ofrecer es autenticidad y una propuesta emocional para un sector que es empático con el mundo y sus problemas, y que además exige ese nivel de compromiso de una marca sin ser muy pretenciosa. Si no tienes eso, prepárate para recibir muchos clics de ‘Omitir Anuncio’ o, en un caso más grave, ser cancelado.
“Los centennials saben que un ‘like’ para una marca que apoya ciertos pensamientos retrógrados, es aceptar un mundo así. Si le das tu dinero a una marca que es racista, entonces estás a favor de la segregación. Es por ello que la comunicación de las marcas debe de ir en congruencia con los valores de los consumidores”, apunta Jimena Gómez, CEO de RAW Talent, agencia especializada en los Gen Zetters.
*Te puede interesar:
Influencers, Influencers everywhere
Si bien la Generación Z se ha distinguido como un grupo que busca autenticidad y un carácter más humano en cuanto a su forma de percibir el mundo que les rodea, su cultura digital se ha visto moldeada por grupos como celebridades e influencers, y esto también repercute en las marcas que utilizan.
Es por eso que, actualmente, el marketing de influencers es una de las principales estrategias de venta y posicionamiento. 7 de cada 10 jóvenes siguen a estos personajes y el 63% los prefiere dentro de la publicidad en lugar de las celebridades convencionales, esto de acuerdo con un estudio de RAW Talent, la primera agencia mexicana de talento especializada en colaborar con jóvenes de la generación Z. Por ello, los influencers son un must have para acercar a una marca y extender su audiencia hacia el público centennial.
Los retos del approaching entre marca y Gen Zetters
Los principales desafíos para las marcas dependen mucho de la expectativa que tengan al momento de acercarse a los jóvenes. Por ejemplo, si buscan lealtad, en esta generación no la van a encontrar, al menos no en el sentido tradicional que existía en otros tiempos; aunque el conseguir empatía de los centennials sería considerado un éxito.
Añade Gómez, que lo mejor que le puede pasar a una marca con esta generación es que le caigas bien y esto se puede lograr gracias al tono y la forma de acercamiento con ellos, es decir, siendo entretenido y representando los valores que ellos tienen.
En el otro lado de la moneda, lo peor que puede pasar es que te vuelvas una marca boomer o que te conviertas en algo forzado. El reto para las marcas es qué tan auténtico, confiable, divertido o inteligente pueden ser al momento de acercarse a esta generación, porque admitámoslo, nadie quiere ser la ‘Karen de las marcas’.