“Expediente Azul”, solución para automatizar operaciones en financieras mexicanas
Con el objetivo de agilizar hasta un 200% la recolección de requisitos y expedientes de las financieras mexicanas, además de brindar un mejor servicio, Roberto Ibarra y Juan Carlos González crearon “Expediente Azul”, una solución Software as a Service (SaaS).
En los últimos años, la transformación digital ha estado en los planes de compañías de diferentes sectores y con la pandemia de la COVID-19 este proceso se ha agilizado.
Uno de los problemas que encontraron los creadores de Expediente Azul fue el tiempo que invierten ejecutivos de financieras en el proceso de integración de expedientes, que involucra la recepción entre 12 y 15 documentos para personas físicas y hasta 40 para compañías.
También identificaron que ese proceso puede tomarles hasta un 60% del tiempo de sus operaciones, el cual puede verse afectado por falta de comunicación interna. A su vez esto puede propiciar hasta un 20% de descontento, lo que derivaría en una reducción del 40% de clientes.
“En México se tiene la percepción de que una financiera no debería invertir en la automatización de sus operaciones de prospección, venta y dictaminación a menos que su volumen sea suficiente como para que valga la pena invertir en estrategia digital. Sin embargo, el proceso de recibir, validar, firmar y requisitar documentos es doloroso, tanto para el prospecto como para el ejecutivo que lo atiende por parte de la financiera. No por nada, la integración del expediente es una actividad que genera tanta fricción y pérdida de negocio a ambos”. Juan Carlos González, CEO y cofundador de Expediente Azul.
De acuerdo con información de la compañía, las empresas que implementen este software tendrán algunos beneficios, como agilidad en el ciclo de ventas, automatizar procesos de conexión con el Buró de Crédito, candados de seguridad como firma digital y electrónica, validación de identidad, análisis de riesgo, además de tener flexibilidad con soluciones como CRMs y ERPs, reduciendo hasta un 30% los errores en el envío de documentación por parte del cliente.