Detecta NielsenIQ los nuevos retos del sector consumo
Yanira Reyes, Costumer Success Market Leader en NielsenIQ, nos ofreció una perspectiva más amplia de su más reciente estudio de Consumo Masivo en México.
"Ya llevamos dos años en que el consumo se ha movido de manera muy significativa como resultado de la pandemia, esto se ha visto incrementado por un aumento en los precios y esto se ha visto reflejado en la percepción del consumidor: 67% de los mexicanos reconoce que es más caro el realizar sus compras del día a día"
Los mexicanos tuvimos que hacer cambios para incluir productos de protección, salud y desinfección para hacerle frente a la pandemia. A esto se le agregó un nivel creciente de inflación en el que las decisiones serán más calculadas.
"El consumidor va a comenzar a monitorear de manera muy cuidadosa los precios y habrá una disposición natural a abandonar los productos que reflejen estos incrementos de precios, además de una mayor disposición a migrar a las marcas que ofrezcan precios más asequibles".
La especialista comentó que hoy, más que nunca, veremos a las marcas desafiadas a ofrecer una propuesta diferenciada y con una variedad de precios acordes a las necesidades de compra del consumidor.
Yanira Reyes comentó que este año será de muchas tensiones y los fabricantes buscarán productos Premium si están acreditados con credenciales de higiene y salud, así como atributos como la frescura.
"Sigue creciendo la tendencia de sostenibilidad, las marcas siguen comunicando apoyos incluso tras los efectos de la pandemia y otro aspecto a resaltar será el origen mexicano, pues los productos locales son bien valorados. Si el costo y la oferta es de mejor precio esto será un conjunto de atractivos adecuado para elegir una marca"
El tamaño sí importa
Otro atributo que Yanira Reyes destacó fue el tema de las presentaciones y los tamaños de los paquetes, pues en el caso de los productos familiares pueden transmitir una sensación de ahorro a largo plazo y una mejor relación precio/valor percibido
"No es algo nuevo en la industria, pero no todos los fabricantes han logrado crear un portafolio de manera asertiva, que pueda satisfacer las necesidades de volumen a un punto de precio asequible.
"Vemos marcas que necesitarán una estrategia de precios muy bien dirigida para ajustarse mejor a las necesidades del consumidor e incluir tamaños chicos, medianos y grandes"
Promociones
Finalmente la directiva remarcó que los consumidores están "cazando" promociones.
"Las promociones van a tomar un rol más protagónico este año, sin embargo hay que ser muy cuidadoso con las promociones porque podrían impactar de forma negativa en la rentabilidad de las marcas"
Según el estudio de NielsenIQ 7 de cada 10 mexicanos declaran que cambiarían su marca preferida por una que tenga promociones, pero esto no quiere decir que todas las promociones sean igual de efectivas.
La vocera invitó a reflexionar sobre si los descuentos pueden afectar la rentabilidad de la marca y evitar entrar a una "guerra de promociones en los autoservicios".
"Nuestra recomendación es entender muy bien el rol de las promociones y crear una estrategia que permita ganar volumen sin perder rentabilidad", concluyó.