Los desafíos de generar confianza a través del marketing digital

Por David Agmon, Co-CEO de Monific.

 

Sin duda alguna la tecnología ha permitido poder llegar a más clientes potenciales a través de diferentes canales digitales, al comenzar el día lo primero que revisamos es nuestro teléfono, entramos a nuestro correo electrónico y notamos alguno que otro invitándonos a adquirir algún producto o servicio, navegamos en redes sociales y comenzamos a ver publicidad, mientras tomamos un café y leemos las noticias digitales vemos banners de publicidad e incluso recibimos notificaciones de aplicaciones que tenemos descargadas durante todo el día.

Monific
Imagen: Pixabay

 

Existen miles de anuncios circulando en la red, lo que nos hace preguntarnos, ¿cómo podemos sobresalir ante toda la publicidad masiva? Es aquí donde entra uno de los aspectos más importantes para poder ser la marca que llama la atención sobre los demás siendo el punto clave: la generación de confianza como marca.

 

Según el estudio Global Consumer Insights Pulse Survey el 47% de las personas prefieren a las empresas que operan con transparencia.

 

A través de los años he tenido la oportunidad de crear y liderar diferentes empresas financieras e inmobiliarias, dos de los sectores más competitivos del país. Lo que me ha hecho preguntarme ¿cómo lograr sobresalir de la competencia?

 

Y es qué hoy en día todos esperamos que las empresas nos respondan a un nivel humano que satisfagan nuestras necesidades a través de herramientas tecnológicas y que nos brinde una experiencia, he ahí el reto de poder brindar confianza a través de canales digitales, lo que conlleva todo un proceso de transformación digital que se debe realizar con el objetivo de potencializar el marketing y por supuesto las ventas.

 

El estudio de Most Trusted Brands 2022 elaborado por Morning Consult en el cual se explora las tendencias globales que genera confianza, revela 4 conclusiones clave para generar confianza como empresa: Como primer punto se debe generar una marca que se sienta propia, que tenga raíces locales, el segundo es el poder de las PyMEs, los consumidores tienden a confiar en pequeñas empresas, el tercer punto es ofrecer valor de marca y de producto y por supuesto ofrecer un excelente servicio al cliente.

 

Con el paso de los años he tenido altas y bajas en mi trayectoria como emprendedor, incluso algunas de mis empresas no han podido seguir desarrollándose, lo que me ha llevado a un punto de reflexión en dónde constantemente me pregunto ¿mi estrategia de marketing digital satisface las necesidades de mi público objetivo?, y es que a pesar de qué es una pregunta que parecería obvia, en muchas ocasiones no nos percatamos de los cambios que suceden en el comportamiento de los consumidores ya que suelen ser más rápidos de lo que creemos.

 

La experiencia me ha ayudado a entender que el cliente debe seguir siendo la pieza central de la estrategia de marketing, partiendo de ahí generar un proceso de personalización, desde la comunicación, el contenido que se crea y por supuesto el seguimiento que se brinda, con el objetivo de poder crear una comunidad de clientes satisfechos que puedan recomendarte, puesto que sigue siendo primordial la recomendación de boca en boca o lo que es igual en medios digitales; la generación de contenido positivo por parte de los clientes.

 

Uno de los principales retos que surgió con el avance del uso de las herramientas tecnológicas para automatizar procesos es el no volvernos una empresa mecánica que aleje a nuestros clientes. Las personas prefieren una marca que sea amigable y transparente, lo cual va muy ligado a la experiencia del cliente que ofrece una empresa, PWC en el 2022 indica que el 66% considera que para confiar en una marca que consume debe proporcionar un servicio al cliente excepcional, además el 50% requiere que sus experiencia sea personalizada, en este sentido es esencial entender la importancia de humanizar las marcas.

 

Ahora, con ayuda de internet los usuarios tienen más poder como consumidores y un rol más activo en el proceso de comercialización, lo que les permite inclinarse por aquellas empresas que logran con éxito su humanización ya que prefieren un seguimiento personalizado.

 

Ojo, debemos tener muy claro que el proceso de humanizar una marca no debe ser una estrategia para aumentar las ventas, a pesar de que ese será uno de los resultados. Para lograr posicionar una empresa humana se debe ver reflejado desde los valores, misión y visión, debe ser el eje de la cultura organizacional que acompaña a los colaboradores y por consiguiente a sus clientes.

 

Por último, te invito a pensar en tu marca favorita, ¿qué fue lo qué te atrajo de ella?, lo más seguro es que tu respuesta sea; porque te sentiste atraído por sus valores, el estilo de vida que promueven, las emociones que te genera ver su publicidad, la atención a cliente que recibiste o la comunicación que utilizan. Ese posicionamiento de su marca en tu mente es el poder de una estrategia de humanización que ha logrado generar confianza a través de una relación que han creado con sus clientes.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me