Latinas in Tech Madrid y Digital Strategy Advisor de Startups
Por Mariana Hernández
Hacer crecer un startup es una tarea 24/7, apasionante y extremadamente demandante. Como emprendedora y mentora de startups y scaleups, conozco perfectamente el día a día frenético y lleno de sorpresas y temas no planeados.
Por otra parte, al menos 70% de las mentorias que hago, desde Endeavor hasta MentorDay, tienen que ver con cómo definir el espacio de la marca, una vez que entra a jugar en el mercado, se enfrenta a competidores y tiene que conseguir nuevos usuarios y mantener a los actuales.
Y cuando sales a ese gran baile, nadie te conoce ni entiende que propones. Parece que nunca hay tiempo para esto pero cuánto más se avance en el pan de negocio y crecimiento, más importante es.
La construcción de una marca sólida y con propósito se erige como el factor diferenciador que puede catapultar el negocio hacia el éxito sostenible.
El poder de una marca con propósito
La buena noticia, es que en la mayoría de los casos, los ingredientes están allí. Los fundadores han creado estas iniciativas desde la vocación y un interés genuino en hacer una diferencia en el mundo. Muchas incluso, están ancladas dentro del esquema de ESG, prioridad clave en el sector y ya regulado en Europa.
Es evidente que la marca trasciende el logo y la identidad, que suelen estar resueltas cuando la startup ya está levantando negocio y financiación. La marca tangibiliza la promesa que se hace a los usuarios, la experiencia que les brinda y los valores que representa, creando una conexión emocional profunda y duradera que resista al tiempo y los cambios.
La innovación y la tecnología son los cimientos sobre los que se construyen las marcas de las startups nativas digitales. Estas iniciativas deben demostrar constantemente su capacidad para desarrollar soluciones disruptivas y mejorar la vida de sus clientes. La integración de la tecnología en la estrategia de marca permite crear experiencias personalizadas y relevantes, fortaleciendo así el vínculo con los consumidores.
En un mercado saturado de opciones, el propósito se convierte en la brújula que guía el rumbo de una marca. Las startups nativas digitales deben transmitir claramente su razón de ser, más allá de la mera generación de beneficios económicos. Un propósito sólido y auténtico atrae, conecta, reúne, compromete. Y este propósito ya existe, sólo hay que tangibilizarlo.
Algunas Estrategias Clave
-Crea un advisory boards con expertos en diferentes áreas, entre ellas la estrategia digital y construcción de marca
-Aterriza tu propósito, claro y auténtico: ¿Por qué existe tu empresa? ¿Qué problema resuelve? ¿Qué impacto quieres tener en el mundo.
-Desarrollar una narrativa convincente: Cuenta la historia de tu empresa, sus valores y su propósito de una manera que conecte con tu público objetivo.
-Utilizar la tecnología para crear experiencias personalizadas: La inteligencia artificial, el big data y otras herramientas tecnológicas pueden ayudarte a conocer mejor a tus clientes y ofrecerles soluciones a medida.
-Construir una comunidad comprometida: Interactúa con tus clientes y seguidores en las redes sociales, organiza eventos y crea contenido relevante.
-Define prioridades, no te lances a hacer publicidad (estrategia "paid") a lo loco!!!, primero utiliza vías orgánicas para construir marca y comunidad. Es muy importante que seas un thought-leader en tu sector, una voz experta que comparta contenidos relevantes que sean referencia en el mercado y coloquen a tu marca en la mente de potenciales usuarios.
Sobre todo, date cuenta que aunque no es urgente, es importante. Proponte sacar el tiempo y el método para lograrlo. Y define un owner en tu equipo. Tienes mucho que enseñar y transformar, mientras fortaleces tu marca para las siguientes fases de crecimiento.