La banca digital, lista para despegar en Latinoamérica
Lo digital es una nueva realidad en Latinoamérica. En una encuesta reciente a cargo de Celent, 100% de los participantes reconocieron que tendrá que ser implementado un escenario donde todos los productos financieros estén digitalizados, en un momento dado, en los próximos siete años y 59% de los encuestados opina que se requiere una implementación inmediata. Asimismo, el consenso general es que la mayoría de los bancos llegan tarde a la era digital, a pesar de que algunos ya avanzan en dicha dirección. La amenaza de los fintechs es también una realidad. Como ejemplo, los más de 80 fintechs en Brasil y 60 en Colombia, que indican que la industria enfrenta ya más desafíos que beneficios.
En otras geografías, los bancos han respondido a esta amenaza volviéndose extremadamente digitales e igualmente, han surgido neo-bancos con el fin de atraer a aquellos clientes que buscan una relación más amigable y digital con sus instituciones financieras. Atom Bank en Reino Unido, Fidor Bank en Alemania y mBank en Polonia, por mencionar sólo algunos ejemplos. En Latinoamérica, los mayores logros en avances digitales que habíamos presenciado son Nubank (Brasil –Cap de marcado $500M) y Bankaool (México – ~$142M en activos), hasta marzo de 2016, cuando se lanzó Banco Original (~$1,67 mm en activos) en Brasil.
Si bien Nubank se enfoca totalmente en ofrecer tarjetas de crédito con una visualización de gastos amigable y personalizada para el cliente, y en tiempo real, además de canales modernos para contactarlos (email, llamadas o chat), Bankaool se especializa principalmente en cuentas de cheques con tarjeta de débito, préstamos a PYMES y vehículos de inversión.
Banco Original es el 3er paso en esta estrategia de banca exclusivamente digital en la región, convirtiéndose en el 1er banco universal exclusivamente digital en Latinoamérica. Como parte de esta estrategia para posicionar el banco como una institución diferente e innovadora, han lanzado la siguiente campaña publicitaria protagonizada por Usain Bolt. Como parte de una definición estratégica en 2013, el banco dio inicio a una inversión de ~$152M durante un periodo de tres años, con el fin de convertirse a la banca digital. Su lanzamiento tuvo lugar en marzo de este año. El banco no cuenta con sucursales y la interacción es 100% a través de canales digitales y un call center. Esta medida fue crucial para la estrategia de convertirse en una banca universal y separarse de su especialización exclusiva en los agro negocios.
Mientras que la mayoría de los neo-bancos y fintechs que buscan cambiar la experiencia del cliente de servicios financieros han adoptado un desarrollo in-house para dar soporte a su estrategia digital, el caso de Banco Original, que depende de terceros para el acceso a una solución Open API. Las soluciones disponibles a nivel comercial que pueden dar suporte a un banco solamente digital demuestran que, como industria, están listos para despegar. No hay razón por la que otros bancos no puedan dar este paso, y los proveedores de software cumplirán con su tarea de atraer con su oferta a bancos de todos tamaños.
En lo personal creo que estamos en un punto de inflexión donde los bancos en Latinoamérica deberán replantearse su inversión y estrategias hacia la conversión digital: la amenaza hoy, es real.