2018 inicia con diversos movimientos en nuestro país. Enfrentaremos cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Los ajustes se verán reflejados en todos los sectores, entre ellos el laboral, donde cada vez es mayor el reto de encontrar nuevas oportunidades de crecimiento profesional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.4 millones al tercer trimestre del 2017. El aumento es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir en la actividad económica.
Ante tales expectativas, existen factores determinantes que pueden llegar a impactar directamente el sector empleo en México y desde luego la perspectiva de inversión. Una de ellas radica en la incertidumbre de las próximas elecciones. Alán Fierro, director de Desarrollo de negocios en A3O, afirmó que las empresas están esperando tener una idea más clara del candidato predilecto, para realizar sus movimientos de inversión, cuestión que afecta el desarrollo en ciertos sectores durante este año. “Existe un segundo factor determinante, y no menos importante, me refiero al periodo crítico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún no tenemos un panorama claro de cuál será la participación de México y los puntos poco claros que aún se encuentran en la balanza.” especifico Alán Fierro.
Ante una situación como la que se percibe en este 2018, es importante que las personas que se encuentran en busca de empleo traten de explorar sectores que se vean lo menos impactados posibles y que estén en proceso de crecimiento; una vez detectados, la capacitación constante y especialización hará tener mayores posibilidades de conseguir más beneficios en un empleo, esto demuestra tu interés por mantenerte actualizado de acuerdo con las necesidades del mercado.
Existen puntos básicos que deben ser tomados en cuenta para sobresalir de los otros candidatos y lograr un mejor empleo, los expertos en reclutamiento y selección de personal de A3O sugieren:
• Explora otras zonas geográficas del país
Cambiar de lugar de residencia es una buena opción. Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, entre otros; son Estados que están creciendo y fortaleciéndose económicamente con la llegada de nuevas empresas. Recuerda incluir en tu reseña curricular que estás dispuesto a cambiarte de ciudad para que puedan ofrecerte puestos en otras ciudades.
• Mantén actualizado tus perfiles
LinkedIn se ha caracterizado como la red social más popular para encontrar empleo, además de que varias empresas apuestan por esta plataforma para la búsqueda y selección del personal, permitiendo a los usuarios encontrar empleo de una manera más rápida, segura y de acuerdo con capacidades y experiencia.
• Acompañamiento adecuado
Postúlate a las vacantes que puedes encontrar en bolsas de trabajo de internet, los headhunters te acompañan en el proceso de búsqueda de empleo. Dan consejos importantes y apoyo en la estructura de la búsqueda, que pueden ayudarte para futuras ocasiones.
Cada vez son más los profesionales que buscan el balance entre su vida laboral y personal. Tomar en cuenta el número de personas que habitan en la ciudad en la que laboras es determinante en el número de oportunidades que se ofrecen. Animarse a tomar la decisión puede ser el detonante para ser el diferenciador.
|