Universitaria "le saca jugo" a los bioplásticos

Giselle Mendoza

 

Hace tres años Giselle Mendoza fundó GECO. Actualmente, junto a un grupo de ocho estudiantes y especialistas como abogados y mentores, trabajan en el desarrollo de un material ecológico que sustituye a los contaminantes plásticos derivados del petróleo, mismos que tardan entre 400 y mil años en degradarse y no se incorporan a la tierra nuevamente; su material es 100 por ciento biodegradable y versátil.
 
“Nos estamos enfocando en la aplicación de envasado y embalaje que es la venta de resinas plásticas para sustituir la materia prima con la que hacen los productos plásticos, ese es nuestro enfoque inicial, aparte de unos subproductos que se pueden comercializar y tienen alto valor en el mercado”, señaló.

Con 21 años recién cumplidos Giselle Mendoza Rocha ya es una emprendedora social: su startup GECO ha encontrado la manera de aprovechar los residuos de naranja para producir bioplástico. Esta innovación la han hecho obtener el primer lugar del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en México.

En la ceremonia de reconocimientos realizada la noche del 12 de febrero en la Bolsa Mexicana de Valores en la CDMX, Giselle recibió en total tres de ellos. El primero fue una mención especial llamada “Make a Mark” por ser una emprendedora que deja huella; el segundo fue el Premio a la Innovación, por la originalidad, factibilidad e innovación en GECO; así como el Premio Estudiante Emprendedor con el que representará a México en el GSEA mundial.

La convocatoria hecha por GSEA es dirigida internacionalmente a todos los estudiantes empresarios o emprendedores que dirigen activamente un negocio, mismos que son evaluados por mentores de reconocidas compañías nacionales e internacionales y los enfrentan, en su etapa final, ante competidores de más de 55 países del mundo.
 
“Este reconocimiento fue muy importante por el hecho de tener bien forjado mi propósito de vida: ser un agente de cambio que mejore las condiciones de su comunidad y de la ecología; esta es la razón de por qué hago lo que hago en este emprendimiento. Esta distinción es una buena referencia de que sí lo estoy demostrando en mi esencia como persona y como estudiante emprendedora”, agregó la alumna de Campus Monterrey.

Gracias al primer lugar en esta competencia, Giselle y su empresa GECO se hicieron acreedores a dos premios económicos otorgados por GSEA México: 500 mil pesos por su emprendimiento y 100 mil pesos por innovación.

Será del 14 al 16 de abril en Toronto, Canadá cuando se lleve a cabo la etapa final internacional del Global Student Entrepreneur Awards. Previo a ello Giselle cuenta con una red de mentores de compañías como Deloitte, Promotora Social de México, ILab, entre otros, quienes brindarán asesoría a la estudiante en lenguaje técnico, publicidad, imagen de la compañía, entre otros, elementos con los que buscará trascender con su compañía en esta competencia.
 

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto