El futuro automotriz se definirá en un solo día
Decenas de actores de la industria automotriz estarán en un mismo lugar para platicar sobre los retos que enfrentan las marcas de automóviles en cuanto a la integración de robots en el proceso de producción, la relevancia de las herramientas digitales y la influencia del e-commerce, entre otros.
Esta reunión, organizada por la IPADE Business School, contará con la participación de directores de marcas como BMW y Mazda, consultores de empresas como Deloitte y Scotiabank, además de miembros de empresas que están siendo relevantes en temas como robótica, arrendamiento de autos y distribución.
El objetivo del IPADE Auto Summit, nombre del evento, es que sean los propios actores de la industria quienes hablen sobre las tendencias y oportunidades que está experimentando la venta de autos con base en cinco ejes temáticos:
1. Cambios geopolíticos y económicos: México vive un proceso de transformación política mientras que replantea sus relaciones comerciales dentro del bloque norteamericano.
Ante este panorama, se pretende identificar dónde se encuentra parada la industria automotriz, cuáles son las perspectivas de crecimiento y de inversión ante un nuevo orden político y económico, además de cuáles son los retos que enfrentará la industria a corto plazo.
2. Futuro de la Movilidad: debido a los más recientes cambios tecnológicos y nuevos modelos de negocio, las alternativas de movilidad son cada vez mayores. Sin embargo, cada alternativa presenta retos distintos tanto del punto de vista de mercado como infraestructura.
¿Es el automóvil eléctrico el futuro de la industria?, ¿cómo están cambiando los hábitos de consumidores y quién se adapta mejor a ellos?, ¿cómo deben trabajar industria y gobierno de la mano para hacer una realidad la llamada “electro-movilidad”?
3. Futuro de la Manufactura e Industria 4.0: la digitalización de procesos de manufactura y de servicio están llevando al surgimiento de nuevas formas de trabajo, arquitecturas de cadena y experiencias de cliente. Los cambios que acompañan a la robotización, el Internet de las cosas y, en general, todos aquellos componentes de la industria 4.0 sin duda tienen un impacto notable en la cadena de valor de la industria automotriz.
¿Qué depara el futuro de la manufactura de automóviles y sus componentes?, ¿qué nuevos modelos de negocio surgirán a partir de esto?
4. Futuro de la distribución: en la nueva era digital, el modelo de venta tradicional está siendo fuertemente cuestionado. Cientos de tiendas físicas han cerrado en los últimos años ante el impulso del comercio electrónico. ¿Es este el futuro que les espera a los concesionarios de automóviles?, ¿cuál debe ser la estrategia digital de los concesionarios?, ¿dónde están las fortalezas del modelo actual y dónde sus debilidades?
5. Capital Humano: la velocidad del cambio tecnológico implica retos de cara al talento y las estructuras organizacionales de las empresas del sector. ¿Cómo se prepara la industria mexicana, desde el punto de vista humano, para un futuro eléctrico, compartido y autónomo?, ¿cuál es el papel de la mujer directiva en esta nueva configuración de la industria?
El evento se llevará a cabo el 20 de noviembre en las instalaciones de la IPADE Business School de la Ciudad de México, desde las 8:00 h hasta las 19:00 h.