Retos del mercado laboral para 2019
El mercado laboral en México atraviesa por una serie de retos que los profesionales deben enfrentar para conseguir el empleo ideal. El primer reto a vencer, es el número de personas que actualmente se encuentran desempleados o en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.
De acuerdo a los datos más recientes del INEGI, para finales de noviembre de 2018, la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa a nivel nacional (59.3% de la población de 15 años y más, con un total aproximado de casi 56 millones de personas) alcanzó 3.3%, mientras que la tasa de subocupación representó 7.1%, al tiempo que las tasas de informalidad laboral alcanzó 57.1%. Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), más de 800 000 personas en el país con estudios de nivel medio superior y superior se encontraban desempleados para finales del primer semestre del año pasado.
Por otro lado, un estudio reciente de Trabajo En Digital identificó más de 379 600 vacantes de todos los sectores profesionales en tres de las principales bolsas de trabajo en línea en México, de las cuáles, al menos 55 mil pertenecen a los sectores creativo, tecnológico y digital.
Una segunda parte del estudio, contempló las búsquedas que hacen los usuarios en la web relacionadas con oportunidades de trabajo, y encontró que durante el mes de febrero es cuando más búsquedas se llevan a cabo (89.3%), mientras que en diciembre, está el menor porcentaje de búsquedas (59.36%).
Rodrigo Pérez Delgado, CEO de Trabajo En Digital, subraya que “estos datos en conjunto nos dan un panorama general sobre el número de profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades, del número de vacantes disponibles, y del tiempo en el que más competencia puede haber entre candidatos al momento de postularse a una vacante.”
“Es común escuchar que no hay empleo y por otro lado, que no hay talento para el poco empleo disponible -continúa el ejecutivo-. Sin embargo, los datos indican todo lo contrario. Hay un gran número de profesionales en nuestro país y también hay muchas vacantes disponibles. Entonces, es fundamental reflexionar sobre el problema que enfrentan tanto empresas como profesionales para encontrar la simbiosis ideal entre candidato y reclutador”.