Suzuki inicia el año con nuevo lanzamiento
La marca japonesa inició el año con el estreno de una nueva versión de Vitara, SUV que para esta edición incluirá un nuevo diseño y equipamiento, y la cual será una pieza clave en la estrategia de marketing de la automotriz.
Tras el crecimiento obtenido durante 2018, la automotriz Suzuki anunció que este año tiene los objetivos de posicionarse en la mente de los consumidores y aumentar las ventas de sus productos, para lo cual trabajará en una estrategia de marketing con base en tres ejes: comunicación, productos y financiamiento.
La marca japonesa fue una de las pocas que creció el año pasado. Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores, Suzuki comercializó 26 380 vehículos de enero a diciembre, registró un crecimiento de 37% comparado con 2017 y se posicionó como la 12° automotriz en el conteo de ventas.
Desde la perspectiva de David Hernández, director comercial de Suzuki, este crecimiento se debe a las ventajas competitivas de los productos de la marca -principalmente precio y rendimiento- y a las acciones de marketing y comunicación emprendidas durante el año pasado, como los patrocinios a los Pumas de la UNAM y la gira del cantante Luis Miguel.
Hasta el momento, la marca comercializa ocho modelos en el país, de los cuales destacan Swift con 9369 unidades vendidas el año pasado, Vitara con 5697 e Ignis con 5475 en 2018. Al final del año, la automotriz obtuvo un 2% del total de las ventas de vehículos nuevos en el país.
"Nuestra participación del mercado aún es muy pequeña. ¿Qué falta? Que lo bueno que hicimos en el 2018 de exponernos a los medios, de exponernos al público, de buscar esa presencia en eventos masivos se repita", explica Hernández.
El plan para 2019
Vitara 2019 es el modelo con el Suzuki inicia su estrategia de mercadotecnia para este año, un automóvil que tiene cuatro versiones y cuyo tope de gama incluye frenos de disco en las cuatro llantas, siete bolsas de aire, nuevo diseño en el tablero, nuevos colores para el exterior y un rendimiento de 17.2km/l, entro otros elementos.
Aunado a esto, las campañas de comunicación se enfocarán en las ventajas competitivas de sus productos, como son el precio, el rendimiento o los servicios de protección como el seguro para autopartes, según explicó Hernández.
El dato: la marca pretende alcanzar las 31 000 unidades vendidas en 2019, crecimiento afianzado en las ventas de Ertiga y Vitara.
Otro aspecto fundamental serán las alianzas, tanto en cuestiones de patrocinios como en el aspecto comercial. De hecho, a partir de este año Suzuki trabajará preferentemente con Santander en el tema de financiamiento, pues este banco brindará facilidades tanto para los clientes como los concesionarios en el otorgamiento de créditos.
“Banco Santander es el banco preferido de Suzuki para llevar crédito al consumidor, para que se facilite la venta de vehículos, y también para apoyar al concesionario en el sentido de que tenga más inventario”, finalizó el director comercial de la automotriz.