Fidelizar clientes el desafío de los mercadólogos
Tener la capacidad de alcanzar a los clientes potenciales a través de los múltiples canales digitales se perfila como uno de los objetivos principales de los anunciantes en todo el mundo.
La era digital, además de beneficios, ha traído a escena una serie de retos a los cuales se deben enfrentar los mercadólogos para poder mantener la eficiencia de sus estrategias de marketing y comunicación, que culminen en la compra de sus productos y fidelización de clientes.
Para alcanzar estos últimos puntos deben de atravesarse varios puntos de contacto previos, los cuales conforman un concepto más complejo conocido como experiencia de compra y es aquí en donde los mercadólogos muestran más interés en la actualidad, según un estudio de Criteo.
Dicha investigación, titulada State of Ad Tech 2019, elaborada en conjunto con Euromonitor, consultó a más de 900 gerentes de marketing digital y ejecutivos de empresas con canales de venta online de todo el mundo para entender las principales barreras a la hora de convertir clientes potenciales en compradores y propiciar experiencias de compra más relevantes.
Los resultados obtenidos muestran que, para este año, la fragmentación de los datos, la influencia de los gigantes tecnológicos y la búsqueda de una mayor personalización de los anuncios son las tres preocupaciones fundamentales de los especialistas en marketing.
Estos hechos, a su vez, sirven para comprender cómo se han ido fragmentando los presupuestos publicitarios en el complejo ecosistema digital actual, a medida que los especialistas en marketing buscan resultados a través de los distintos canales.
Desde los banners tradicionales y los anuncios en las redes sociales hasta el marketing de contenidos y el SEO, los hallazgos del estudio reflejan en profundidad cómo se invierte en publicidad digital en la actualidad y qué canales son los más efectivos.
El ranking de los cuatro canales más utilizados por los especialistas para obtener conversiones está encabezado por el marketing en redes sociales (53%), seguido por los anuncios tipo banner (43%), el marketing vía correo electrónico (41%) y el SEO (38%).
A su vez, los encuestados señalaron que sus dos mejores estrategias para asegurarse el éxito consisten en optimizar la colocación de sus anuncios en sitios de alta calidad y promocionar ofertas irresistibles, que resulten atrayentes y únicas para los consumidores.
Fidelizar: el objetivo
La fidelización de los consumidores es un hecho que es alcanzable solo después de una experiencia de compra positiva y relevante. Sin embargo, lograrlo en un entorno virtual es de lo más complejo en la actualidad, pues existe una amplitud de datos inmanejables que dificultad la identificación detallada de todos los consumidores.
De hecho, la disponibilidad y calidad de los datos representan los principales desafíos en la fase de conversión. Un 40% de los expertos en marketing se esfuerzan por encontrar datos sobre la conexión online/offline del shopper.
La fragmentación de los datos dificulta que los especialistas en marketing obtengan una comprensión fidedigna de los clientes para así poder optimizar sus futuras campañas y para encarar esta problemática deben actuar con herramientas tecnológicas que conviertan los datos en información útil.
El conocer a la audiencia permite a las empresas el incrementar sus oportunidades para fidelizarlos con la marca, pero no es la única manera de hacerlo identificada por los especialistas de marketing.
Además de la data, los mercadólogos recurren a las plataformas digitales para conseguir reengagement de clientes preexistentes, es decir, la renovación del compromiso con la marca. Esto lo hacen, en especial, a través de dispositivos móviles.
Se demostró que la tasa de éxito de ventas a un usuario que ya es cliente es de entre 60 y 70%, mientras que para un cliente nuevo es solo de entre 5 y 20%. Además, los consumidores leales recuperados pueden llegar a aportar hasta dos tercios de las ganancias de la marca en cuestión.
El reengagement es una parte crítica del proceso de compra del consumidor, especialmente a medida que aumenta el impacto de la lealtad a la marca.
El estudio reveló que los clientes minoristas preexistentes gastan más en promedio que los nuevos compradores (51%), y que los usuarios de apps de compras presentan altas tendencias de lealtad (41%).
Los descuentos, la personalización y los formatos de anuncios innovadores con diseños atractivos son tres de las tácticas más eficientes para que las campañas de reengagement sean exitosas.
Seguir con las acciones que han sido efectivas para los responsables de marketing encuestados puede representar mayor oportunidad de éxito para las compañías que repliquen o adapten las acciones que estas han emprendido.
Considéralas para tu estrategia de marketing #HazMarketing