7 estrategias de marketing para emprendedores
Los emprendedores deben trabajar en un plan de mercadotecnia que incluya la creación de la marca, el desarrollo de la promesa de venta y el uso de palabras clave para atraer al público, entre otros factores.

Al iniciar un proyecto empresarial, muchos emprendedores suelen olvidar que la estrategia de marketing es tan relevante como la calidad de un producto o servicio, pues brinda las herramientas necesarias para posicionar a la marca entre el público.
Así lo considera Alejandro Lomas Torres, CEO y cofundador de Startcups, quien explica que la mercadotecnia es un factor decisivo en el desarrollo de cualquier empresa, y que no tomarla en cuenta podría derivar en el fracaso del proyecto.
• Tendencias de marketing digital en 2019
• Posiciona tu marca con Inbound marketing (y caso de éxito)
Desde la perspectiva del ejecutivo de Startcups, incubadora de emprendimientos, la estrategia de marketing complementa la calidad y costo del producto o servicio con una serie de valores indispensables para los clientes, como es el nombre o la historia de la marca.
Por esta razón, el CEO de la incubadora afirma que existen siete pasos de marketing que son indispensables para la creación y éxito de una empresa:
1. Estrategia de branding: se trata de crear una marca, un nombre que sea atractivo, corto y fácil de recordar, además de que inspire a la gente para adquirir el producto. De acuerdo con Lomas Torres, las personas no compran el producto, sino marcas, como ocurren en el caso de la ropa o los smartphones.
2. Experiencia del usuario: además del nombre, la empresa debe crear una historia del producto y del uso del mismo, desarrollar un cuento que suscite interés en el público que sea divertido, emocional y llamativo.
3. Modelo “author”: esta estrategia es una sigla en inglés para referirse al proceso de interacción entre el producto y el público, y el cual va desde darlo a conocer (awereness), explicar qué es y para qué sirve (understanding), darlo a probar (trail), enamorar al cliente (happiness), conseguir la lealtad (only one) y lograr que lo recomiende (referral).
El dato: en México, un 70% de los emprendedores reveló que lo hace por deseo, un 60% por estabilidad, y un 45% por factibilidad, según datos de la octava edición del Reporte Global de Emprendedores Amway.
4. Propuesta única de venta: establecer cuál es la promesa de valor que la empresa hace a los clientes y que la competencia no puede ofrecer. Esta debe ser una ventaja real y sostenible, la cual se puede integrar en el eslogan de la marca.
5. Love marks: conseguir que la marca sea amada por medio de crear un misterio para llamar la atención de los clientes, seducirlos con base en los cinco sentidos y lograr una intimidad con ellos (como si "fueran amigos", explica Lomas Torres).
6. Neuromarketing: utilizar palabras e ideas que remitan a los instintos de las personas, es decir, lograr que quieran tu producto sin saber que lo quieren
7. Alebrije: ser creativos en el plan de marketing, es decir, utilizar lo mejor de cada estrategia y hacer una propia con base en las necesidades de la empresa.