Despensas de Alivio: cooperación y ayuda para la población más vulnerable
Despensas de Alivio: cooperación y ayuda para la población más vulnerable
La emergencia sanitaria desencadena repercusiones económicas severas en México y todo el mundo. Se espera que el PIB del segundo trimestre caiga cerca de 15%, por el nivel de desempleo y la falta de ingreso.
De esta preocupación surge “Despensas de Alivio”, una iniciativa ciudadana y empresarial que busca repartir despensas con productos básicos y de primera necesidad a la población más vulnerable.
Fernando Yáñez, co-fundador y promotor de esta iniciativa ciudadana, nos comparte que invitan a las empresas fabricantes de productos de limpieza y alimentos y bebidas, a sumarse a esta campaña, a través de sus equipos de marketing y responsabilidad social: “Les presentamos la iniciativa y les explicamos cómo se pueden sumar y aportar productos y/o dinero. Nuestras mismas habilidades de pitch de campañas las estamos usando para sumar apoyos para Despensas de Alivio.
Comenta el impulsor de esta iniciativa, que se busca recopilar todo lo que sea prioritario para un hogar: jabón, detergente, papel de baño y alimentos. También ayuda económica, pero ésta es principalmente para pagar el personal de entrega, que requieren de un sueldo por salir a la calle a entregar estas despensas, la otra parte se irá para complementar despensas con productos que no nos hayan proporcionado empresas y que creamos que son importantes, como cubrebocas o ciertos alimentos.
“México es un país que lamentablemente siempre tiene población en necesidad de apoyo. Aunque creamos esta iniciativa para apoyar en esta gran crisis, queremos continuar apoyando en el futuro a quién lo requiera. Creemos que la responsabilidad civil no solo debe aparecer en grandes emergencias, si no también en el día a día, donde también hay gente que requiere apoyos”, cita el director de la iniciativa, quien a su vez es director de la agencia de RP Braya.
Respecto a las zonas del país a las que estarían llevando las despensas, nos comparte Yáñez, que al ser una iniciativa relativamente pequeña para el tamaño del país, por ahora se concentran en CDMX, pero si lograran crecer para apoyar otras comunidades o ciudades, felices lo haremos.
“No queremos nosotros decidir quién cumple o no requisitos al no ser expertos en apoyar este tipo de comunidades. Por eso nuestro plan es entregar las despensas a fundaciones y organizaciones civiles que ya se dedican desde hace mucho tiempo a apoyar a adultos mayores y otras comunidades y tienen toda la experiencia, bases de datos y requisitos para saber donde las despensas son más efectivas o tienen mejor impacto social.
Y de los grupos más afectados, desde luego menciona que aunque hay muchos grupos que requieren apoyo, sin duda los adultos mayores de la economía informal son de los más vulnerables y son a quienes quieren apoyar más. Ya que hay personas en edad avanzada que todavía tienen que salir a la calle para trabajar, y si en general están en una situación muy adversa, con esta crisis sanitaria es peor.
Mencionan que esperan la participación de empresas y personas que sumen productos, servicios y recursos para hacer una red de distribución que beneficie a adultos mayores, desempleados, niñas y niños, familiares de personal médico y cualquier otra comunidad o individuo que requiera apoyo urgente durante los meses más críticos de la pandemia.
¿Cómo funcionará este esfuerzo? Empresas de cuidado personal y alimentos de primera necesidad, entregan los productos para armar las despensas. Por otro lado, los ciudadanos también pueden participar con una aportación monetaria a través de la plataforma Donadora.
Las entregas serán documentadas para rendir cuentas de manera constante. De manera semanal, se informará en Instagram en @despensasdealivio, cuenta oficial de la iniciativa, la cantidad de despensas repartidas, las empresas que se han sumado con apoyos y la ubicación de las comunidades que la iniciativa está apoyando.
Siguiendo los más altos estándares de sanidad e higiene requeridos, Morillo Shk Logistics se encargará de toda la logística, coordinación y entrega de las despensas. Toda la ejecución será realizada por especialistas con amplia experiencia en transporte terrestre, aéreo y marítimo.
A la iniciativa impulsada por el director de Braya, se suma México Evalúa e invita a empresas y ciudadanos a donar en especie o económicamente para juntar 5 000 despensas semanales, como meta inicial.
En momentos como estos es necesario que nos unamos, despertemos como sociedad, y sumemos todos los esfuerzos posibles para ayudar a todas aquellas personas que se han visto afectadas o que tienen posibilidades limitadas de movilidad por la situación actual ocasionada por el COVID-19. De nosotros depende la contención y reconstrucción de nuestro país, para levantarnos como una sociedad renovada, que actúa en pro de los demás y de nuestro planeta, se señala.