La Importancia de los Padres como Gatekeepers en el Mktg.
Aunque los niños son el público objetivo directo de muchas campañas, son los padres quienes en última instancia, controlan el acceso a los productos y servicios.

En Marketing, la perspectiva de los "Padres como Gatekeepers", es revaluada, ya que reconoce el papel crucial que desempeñan los padres (o tutores) como intermediarios y decisores finales en la mayoría de las compras dirigidas a niños.
Los “Gatekeepers", es un concepto que subraya cómo los padres actúan como "porteros" o "guardianes" que filtran y evalúan la información y las ofertas de marketing dirigidas a sus hijos.
Con el acceso a información de múltiples canales, los padres de familia de ciertas generaciones, suelen considerar diversos factores antes de permitir o facilitar una compra de sus hijos, o para éstos.
Entre los factores que los papás consideran en el momento de la compra, figuran:
la necesidad y utilidad del producto para su hijo. ¿Cumple alguna función útil en su desarrollo, educación o entretenimiento?
La seguridad: ¿Es seguro este producto para mi hijo? ¿Cumple con los estándares de seguridad y no presenta riesgos de asfixia, toxicidad u otros peligros? El aspecto de la salud: ¿Es saludable este producto? ¿Fomenta hábitos saludables o podría contribuir a problemas de salud (especialmente en el caso de alimentos y bebidas)?
Si tiene un valor educativo o de desarrollo: ¿Ofrece este producto o servicio oportunidades para el aprendizaje, la creatividad, el desarrollo de habilidades o la estimulación intelectual?
Si su costo está dentro de su Presupuesto: ¿Es este producto o servicio asequible dentro de mi presupuesto familiar? ¿Representa una buena relación calidad-precio?
Si se alinea a los valores familiares y principios de crianza. O promueve mensajes positivos y evita estereotipos dañinos.
O si el producto o servicio podría influir negativamente en el comportamiento de su hijo (fomentando la agresividad, el materialismo excesivo, etc.)
Con la importancia que tiene hoy en día aspectos como la responsabilidad corporativa o los principios éticos, los padres se plantean hoy en día si la marca detrás del producto o servicio en cuestión, ejecutan prácticas éticas y responsables. O si se preocupan por la sostenibilidad y el impacto social.
Los padres suelen buscar opiniones y recomendaciones de otros padres, educadores o fuentes confiables antes de tomar una decisión de compra.
Papás y niños, el foco en las estrategias de mktg.
En las estrategias de marketing, las marcas no sólo deben considerar el lenguaje más adecuado, el mejor storytelling, o la mejor comunicación para dirigirse a los niños, sino también centrar la comunicación en los papás:
Las marcas deben desarrollar estrategias de comunicación dual que se dirijan tanto a los niños (para generar interés y deseo) como a los padres (para proporcionar información relevante y abordar sus preocupaciones).
Ofrecer contenido de valor para los padres, que sea útil, informativo o entretenido para los padres puede construir confianza y fortalecer la relación con la marca. Esto podría incluir consejos de crianza, ideas de actividades familiares, información sobre los beneficios educativos de los productos, o detalles sobre las prácticas de sostenibilidad de la empresa.
Ser completamente transparente sobre los ingredientes, materiales, procesos de fabricación, seguridad y beneficios que pueden tener los productos es crucial para ganar la confianza de los padres.
Destacar las características de seguridad y la calidad de los productos es un factor clave para tranquilizar a los padres.
Alinear los mensajes de marketing con los valores familiares positivos (aprendizaje, creatividad, unión, responsabilidad) puede resonar con los padres.
Obtener el respaldo de expertos (pediatras, educadores) o mostrar certificaciones relevantes puede aumentar la credibilidad ante los padres.
Proporcionar información fácil de encontrar y comprender sobre los productos y la marca (a través de sitios web, redes sociales, empaques) ayuda a los padres a tomar decisiones informadas.
Ofrecer opciones a diferentes precios y facilitar el acceso a los productos puede ser importante para las familias.
Prestar atención a las preocupaciones y comentarios de los padres en las redes sociales y otros canales permite a las marcas abordar sus inquietudes y mejorar sus productos y comunicaciones.