5 acciones básicas para preparar a franquicias y pequeños negocios en la nueva normalidad
En víspera de la reapertura gradual de los comercios o negocios en México, y a siete meses de iniciada la emergencia sanitaria global, los negocios comienzan a abrirse a sus actividades comerciales al tiempo que se apoyan en las diversas herramientas, tales como la omnicanalidad la modalidad del pickup, para atender las necesidades del cliente, mediante una nuevo modo de comprar o realizar transacciones en línea.
Esta pandemia aceleró la digitalización en todos los sectores, incluyendo a las de las PyMEs, y la mejor forma de monetizar este comportamiento ha sido a través del E-Commerce B2C o B2B, asegura Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip México.
Los negocios han aprendido que ampliar su oferta y mejorar la experiencia online del cliente, debe igualar la experiencia offline. Con el retorno a la “nueva normalidad”, dos de cada diez personas consideran que es mejor hacer sus compras por Internet, no solo para cuidar la salud, sino también por comodidad.
Uno de los factores de éxito para la estrategia de venta omnicanal, es estar alineada con la entrega del producto en tiempo y forma, y es buena oportunidad para los negocios, personalizar la experiencia.
Un servicio que da un soporte eficaz es el que, por ejemplo, utiliza los puntos físicos como los de pickup, para que el cliente pase a recoger su producto en el lugar de su preferencia.
Hay más seguridad en las transacciones en línea, pero los tiempos de entrega aún son un aspecto a mejorar, pues las dificultades en el rubro rebasan el 50% de las transacciones actuales en el país (AMVO, 2020).
Ante la amenaza de convivir con una pandemia durante un tiempo indeterminado, BlackSip propone cinco acciones básicas:
1) Desarrollar un E-Commerce de bajo costo. Es posible empezar con una herramienta rápida y fácil de implementar que permita, en menos de un mes, una plataforma operativa para comercializar productos o servicios online, disminuyendo el impacto económico de la pandemia.
2) Definir una estrategia comercial con un catálogo viable y atractivo para vender en línea ¿Qué productos se pueden comercializar fácilmente?
3) Empezar con un MVP (Minimum Viable Product) o producto mínimo viable. Concentrarse en sacar al aire algo básico, sin muchas complicaciones.
4) Realizar iteraciones (repetir el proceso) poco a poco, agregando mejoras constantes al MVP, madurando el canal.
5) Conocer el tamaño del mercado, valuado en alrededor de US$20 millardos solo en el segmento B2C, según datos de BlackSip.
BlackSip se concibe como un socio de negocio de las Pymes interesadas en acelerar su transformación. Y es posible consultar las investigaciones que BlackSip realiza sobre el comercio en línea de las pymes en https://blacksip.com/biblioteca-virtual/ en el que se publican reportes que agregan valor e información a las empresas, y así puedan sentirse más seguras de tomar el paso a la digitalización.