El exceso de confianza genera escalada de contagios de COVID-19
SafeStart programa de concientización sobre seguridad y desempeño en las empresas, desarrollado hace más de 30 años por la canadiense Electrolab Training Systems, llevó a cabo el ciclo de paneles virtuales SafeConection: “Indicadores de Gestión Proactivos. Midiendo la Cultura y Desempeño de la Seguridad”, el pasado 24 de agosto con participación de directivos de empresas de varios países de América Latina, quienes comparten sus experiencias y preocupaciones sobre salud y seguridad en tiempos de COVID-19.
Durante este panel Alejandro Jaramillo, Lead EHS manager LATAM de grupo Etex, compañía belga especializada en materiales para la construcción con base en Chile, puntualiza cómo las personas van entrando poco a poco en exceso de confianza o complacencia durante el resguardo social por COVID-19, al principio la gente estaba atemorizada por la enfermedad, pero conforme pasa el tiempo lo ve más normal y después la gente ya no se cuida, y es cuando genera una escalada de contagios.
Jaramillo también observa que las empresas esperan que continue la reactivación progresivamente de las actividades laborales, ya que se ha se ha optado por reducir el número de empleados y de personal en las plantas en Chile.
Por su parte, Enrique Calderón de México, HSE director de Bocar Group, destaca que el 96% de los trabajadores que enferman de COVID-19 se infectan fuera de la organización. Señala que el mayor impacto de los contagios esta fuera de las empresas, en las casas y transporte. Las fábricas que operamos en el centro y sur del país, han disminuido los casos de COVID, sin embargo en el norte empiezan a incrementarse.
Y de Chile, Cristian Urrea, gerente técnico de Seguridad y Salud Ocupacional en ENAP, destaca que en su país tienen dos semanas en desconfinamiento, donde la curva de contagios se aplanó: “las empresas han estado funcionando con el 70% de su capacidad, haciendo teletrabajo, mientras que el 10% se encuentra laborado físicamente en las oficinas.
Comparte que hay mucha presión de empresas y proyectos detenidos, pero que se debe retornar de forma segura sin generar contagios, por lo que recomendaron entre los empleados no usar transporte público, dotándolos de transporte seguro para mantener el distanciamiento social.
Sin embargo, se aqueja, pues por desgracia las personas al estar confinadas en sus casas hacen fiestas y celebran cumpleaños, generado contagios. Recalca que la gente se está relajando, hay un exceso de confianza y complacencia en Chile.
Los webinars de SafeStart forman parte de los paneles que se realizarán de forma mensual. Para más información https://la.safestart.com/safeconnection