Syngenta: adquiere la italiana Valagro y refuerza su compromiso con el campo mexicano
Javier Valdés, director general de Syngenta para México y Latinoamérica Norte conversó con NEO sobre una de sus adquisiciones más importantes del año: Valagro, empresa dedicada a la Innovación Biológica, ahora es parte de sus soluciones.
Con esta adquisición esperan tener un crecimiento acelerada en los próximos 5 años, con lo que esperan consolidarse como un negocio de clase mundial en el sector agrobiológico.
“La alimentación es una actividad estratégica para México y para el mundo; además nuestro país está en crecimiento: México ocupa el quinto lugar en producción de alimentos y somos una economía muy importante en este sector”
Javier Valdés, director general de Syngenta para México y Latinoamérica Norte
El directivo comentó que es necesario concentrarse en mejorar el volumen y la calidad de los cultivos, tanto para el mercado interno como para el de exportación, así como defenderse de las inclemencias del tiempo provocadas por el Calentamiento Global, como las sequías atípicas en el estado de Chihuahua, por ejemplo.
“Los cultivos deben tolerar esas condiciones y las plantas deben ser robustas; por eso Syngenta integra un portafolio para este tipo de problemas; la adquisición de Valagro nos permitirá contar con controles biológicos que permitirán que las plantas sean más resistentes a plagas y maleza”
Javier Valdés, director general de Syngenta para México y Latinoamérica Norte
Valdés mencionó que Valagro es una empresa italiana con 40 años de experiencia en el desarrollo de este tipo de soluciones, que incluyen controles biológicos y micronutrientes, que permiten que las plantas sobrevivan a condiciones de estrés.
Para Syngenta es muy importante que el agricultor cuente con tecnologías agrícolas, pues esto también les permite tener mejores ingresos, de allí que tienen un programa a largo plazo pensando en contar con suelos más sanos y mejores prácticas en labranza
El directivo acotó que han hecho alianzas con cuatro estados de la república mexicana (Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí) para probar un programa piloto con tecnología agrícola que impactará positivamente 50 mil hectáreas de frijol.
“Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento un 30% con solo cambiar una variable, lo que significaría un impacto muy grande para los agricultores; también tenemos un programa en Veracuz para combatir la roya de café. Esperamos que el agricultor conozca las tecnologías y las adopte”
Javier Valdés, director general de Syngenta para México y Latinoamérica Norte
El especialista explicó que la tarea de Syngenta es visualizar las preocupaciones de los agricultores y han detectado que uno de los temas que más inquieta a los agricultores es el costo de los insumos, por lo que deben considerar cual es el costo de producir una tonelada de producto, para que los agricultores tengan el mejor retorno de inversión posible
Cambio climático: entre las preocupaciones principales
El directivo comentó que otra preocupación importante es el Cambio climático y la gran variación en fenómenos derivados: los productores no sabe si hará mucho calor o caerá una helada, por lo que buscan contar con cultivos que tengan raíces más profundas y minimizar el riesgo de perder el producto. Con tecnología logran que los cultivos resistan más.
En la lista de preocupaciones está también la necesidad de transferencia de conocimientos, por ejemplo, contar con tecnologías para resistir las plagas, por lo que la asistencia técnica es un pilar importante de Syngenta, al crear parcelas demostrativas donde se conecte la cadena de valor del productor y tenga mejores condiciones de producción.
“El acceso a crédito es muy importante para los agricultores, por lo que también tenemos alianzas para atender este tema”, acotó el vocero.
Valdés también comentó que los consumidores cada vez buscan alimentos más saludables y los agricultores participan activamente en que los métodos sean sostenibles:
“Por eso queremos seguir creciendo el valor de la producción agroalimentaria; para México la extensión del área de cultivo no es una alternativa, por ello debemos optar por la productividad de los cultivos: hacerlos más rentables. Vamos a seguir trabajando para que los medianos y pequeños productores tengan mejores condiciones”, concluyó.