El valor de las empresas familiares para la recuperación
En México y el mundo, las empresas familiares desempeñan un papel sustancial en la economía, y lo tendrán también en la recuperación económica. Señala Jesús Luna*, socio-líder de Private Enterprise y Empresas Familiares. Menciona que el estudio global Mastering a comeback (‘Dominando un regreso’), realizado por KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium, en el que participaron 3 010 líderes de empresas familiares en 75 países, mostró la resiliencia de las empresas familiares ante los efectos de la pandemia.
De acuerdo con cifras de dicha encuesta, 87% de las empresas familiares en el mundo son lideradas por un director general (CEO) miembro de la familia. En 84%, la primera generación sigue activa, colaborando en el negocio familiar, y en 16%, participan múltiples generaciones. En las Américas los porcentajes corresponden a 87% y 13%, respectivamente, informa el especialista.
Indica Luna, que ante los desafíos derivados de la pandemia, las empresas familiares en las Américas, tuvieron que hacer que la totalidad de su personal o parte de éste, realizara su trabajo a distancia. Hicieron análisis y recorte de gastos de oficina. Diferimiento de pagos, en su totalidad o parcialmente, a proveedores y en pasivos por deuda. Y reducción o diferimiento de pagos a ejecutivos de la compañía.
Con relación al impacto en ingresos a nivel global, estos se vieron disminuidos para 69% de las empresas familiares participantes; en 22% permanecieron sin impacto, y para el 9% restante se incrementaron. En las Américas, los porcentajes corresponden a 67%, 22% y 11%, respectivamente.
El estudio, señala Luna, que también revela que las estrategias adoptadas por las empresas familiares están ligadas, de cierta forma, a dos factores clave: el liderazgo y la propiedad accionaria de la familia. En general, la tenencia accionaria de la familia en las compañías participantes es alta pues, en promedio, más de 90% de dichas acciones se encuentran en su poder. Si a esto se añade el hecho de contar con un CEO miembro de dicha familia, crece la autoridad al definir y dirigir decisiones estratégicas.
Tomando en cuenta los resultados del estudio, el liderazgo en la empresa, la tenencia accionaria de la familia y su grado de involucramiento en el negocio, entre otros factores, es posible clasificar este tipo de organizaciones en cuatro grupos:
Family corporation (Corporación familiar) |
Family consortium (Consorcio familiar) |
Family enterprise (Empresa familiar) |
Family venture (Emprendimiento familiar) |
· La Dirección General está a cargo de una persona externa · La propiedad accionaria de la familia está dispersa · Hay múltiples generaciones involucradas en el negocio · Son empresas más antiguas y grandes |
· La Dirección General está ocupada por un miembro de la familia · La propiedad accionaria de la familia está dispersa · Hay múltiples generaciones involucradas en el negocio · Son empresas más antiguas, tanto pequeñas como medianas |
· La dirección General está a cargo de una persona externa · La propiedad accionaria está concentrada en la familia · Solamente hay una generación de la familia involucrada en el negocio · Son empresas jóvenes y pequeñas |
· La Dirección General está ocupada por un miembro de la familia · La propiedad accionaria está concentrada en la familia · Solamente hay una generación de la familia involucrada en el negocio · Son empresas muy jóvenes y pequeñas |
El estudio proporciona información adicional sobre estos cuatro grupos. Asimismo, revela que las empresas familiares se enfocan, entre otros temas, en atender lo que juzgan más relevante en materia ambiental, social y de gobierno (ASG), desde la óptica de la responsabilidad social, transformación del negocio, y ejercitar la paciencia.
Comenta el especialista que hoy en día, las empresas familiares desempeñan un papel sustancial en la economía del país, y el liderazgo de sus diversas generaciones marca la pauta en la gestión resiliente de los numerosos retos que plantea la nueva realidad.