6 consejos para tomar en cuenta a la hora de quebrar concreto
Considera los siguientes tips para realizar un buen trabajo con menos tiempo y esfuerzo.
Un rotomartillo es una herramienta ligera pero de alto poder, que si no es manejada adecuadamente puede averiarse o causar desperfectos en la zona de la obra.
Por ese motivo es importante que, antes de iniciar a trabajar con el rompedor de concreto, consideres algunos aspectos que son importantes para asegurar un excelente resultado.
Usa repuestos y accesorios compatibles con el rotomartillo
En el mercado encuentras todo tipo de accesorios; sin embargo, lo mejor es usar piezas que correspondan a la marca y modelo del rotomartillo para que tengas la tranquilidad de usar tu equipo de manera adecuada y evitar que sufra un desgaste mayor con accesorios de otras marcas.
Conoce la zona de trabajo antes de romper el concreto
Asegúrate de que la superficie que vas a romper no tenga instalaciones eléctricas, de agua o gas subterráneas. Si no revisas este punto, puedes causar una avería importante en el suministro de los servicios y, además, te causarás un accidente.
Ve preparado con otras herramientas por si encuentras estorbos
Si el concreto está reforzado con barras y malla de acero en el interior, necesitarás tener a la mano las siguientes herramientas, para que nada te impida seguir con la faena:
- Sierra de sable
- Alicates
- Cortapernos
- Esmeril angular
Protege ventanas y otros objetos frágiles con plástico
Utiliza cubiertas de plástico para proteger ventanas, puertas de cristal y todo lo que pueda quebrarse para impedir que se rompan si les caen los pedazos del concreto que se van retirando.
Evita forzar las brocas y el martillo
Si te toca un concreto de bastante grosor, el cincel de punta fina te servirá para romper su estructura. No necesitas hacer palanca con la broca o insistir en romperlo presionando el rotomartillo. Si lo haces provocarás un daño en la herramienta.
Usa una barreta para separar el material
Los martillos neumáticos son bastante útiles para romper; sin embargo, a veces se requiere de otras herramientas como la pata de cabra para acelerar la tarea. Con esta herramienta separa losas o materiales que ya rompió el martillo.
Ten a la mano una carretilla para transportar el concreto
Si se trata de una obra de mediana a grande, prevén el uso de una carretilla para que transportes cargas ligeras de los fragmentos del concreto al camión de desechos destinado para este fin.
Esperamos que esta información sea de utilidad y te funcione para el próximo trabajo que hagas con tu rotomartillo. Recuerda siempre usar un equipo y traje de seguridad para protegerte.