Global Trends 2021: Un mundo cambiante

El más reciente estudio global de Ipsos (Global Trends 2021: Un mundo cambiante) realizado en 25 países, incluido México, confirma las tendencias que comparte el mundo y devela cuales son los cambios más relevantes en el sentir y percepciones de la gente.

Ipsos
Ipsos Global Trends

 

La encuesta revela un mundo en el que las actitudes y los valores del público han cambiado menos de lo que se podría esperar bajo la presión de la pandemia. Los cambios que vemos en los datos tienden a ser impulsados por tendencias de larga duración en la opinión pública que son incluso anteriores al COVID-19, aun así, en algunos casos la pandemia ha contribuido a su aceleración.

La preocupación por el cambio climático y las demandas de que las empresas den un paso adelante en este tema, así como la confianza en la ciencia, en general continúan creciendo. La demanda de un mayor rol social de las empresas se incrementa, bajo la percepción de un ambiente de creciente polarización social.

¿Qué es lo que preocupa a las sociedades actuales después del impacto inicial del COVID? ¿Cuáles tendencias se refuerzan aun en un mundo impactado por la pandemia? Clima, globalización, salud, redes sociales, liderazgo. Mientras que algunas tendencias se reafirman y otras cambian, la visión del beneficio de un mundo globalizado sigue mejorando.

Coincidencia mayoritaria: Salvemos al mundo

La necesidad de pasar de una preocupación climática a una acción climática se manifiesta. Un alto porcentaje de la población está de acuerdo en que nos dirigimos al desastre ambiental a menos que cambiemos nuestros hábitos rápidamente. En México, esta percepción alcanza un 87%.

El rol de las empresas para mitigar los efectos del cambio climático es fundamental. En América Latina se considera que las empresas están actuando muy lentamente para evitar daños masivos por el calentamiento global – definir la mejor forma de actuar y comunicar se vuelve más importante que nunca.

En salud, se recupera la fe en la ciencia

Lógicamente, la pandemia ha venido a impactar directamente la confianza que la población tiene en el sistema de salud de su país, sin embargo, en general el mundo recuperó la fe en las vacunas de 2020 a 2021. Por ejemplo, en México, el 88% de la población encuestada cree que todas las vacunas recomendadas son benéficas para ellos y sus familiares.

Hay un creciente optimismo en el poder de la ciencia, cada vez es mayor el porcentaje de personas que consideran que eventualmente todas las condiciones médicas y enfermedades serán curables.

Las empresas de redes bajo la lupa

La influencia de las empresas de redes sociales ya no pasa desapercibida, su gran aporte tecnológico también acarrea preocupaciones.

Las empresas de redes sociales han cobrado una fuerza por demás importante en todo el mundo, quizá demasiada de acuerdo a la percepción de la población. De 2019 a 2021, la opinión de que estas empresas tienen “demasiado poder” se ha disparado. En México, el 86% de los encuestados considera que son demasiado poderosas.

A la mayoría le preocupa el uso que se le pueda dar a los datos personales que se conceden a cambio de acceder a una red social. Sin embargo, también se piensa, en general, que es inevitable que todos perdamos algo de privacidad en el futuro debido a lo que la nueva tecnología puede hacer.

Marcas con propósito y empresarios involucrados

La comunicación de las marcas con los consumidores no puede ser la misma que antes de la pandemia, los consumidores demandan valores y ética. Los buenos productos ya no son suficientes, es importante como se percibe el comportamiento de la marca.

Además, la gente demanda mayor involucramiento de los empresarios. En México, un 62% de la población encuestada considera que los líderes empresariales tienen la responsabilidad de hablar sobre los problemas sociales y políticos que afectan al país.

Las demandas de los consumidores sobre empresas y marcas se han incrementado y esnecesario definir cómo se integra el propósito en la estrategia corporativa.

En Latinoamérica se percibe una mayor inestabilidad socio política

El sentimiento de polarización en las sociedades se acrecienta. Los conflictos por diferencias en los valores de las personas son más notorios. La población cree, en su mayoría, que cada vez hay más conflictos entre personas que no comparten los mismos valores, en México este porcentaje es alto, 85%

El descontento va acompañado de sentimientos populistas y anti-élite. En general, se quiere menos disparidad en los niveles de ingreso y riqueza; por ejemplo, en México, siete de cada diez considera que es malo para la sociedad que haya diferencias importantes en ingreso y riqueza.

Adicionalmente, las diferentes crisis regionales que han detonado movimientos importantes de personas han cambiado las percepciones sobre migración en un número importante de países. En México, en particular, 68% percibe que hay muchos inmigrantes en el territorio y un 85 % piensa que el racismo o alguna forma de intolerancia están presentes en el país.

Los anteriores son algunas conclusiones principales del estudio global ‘Ipsos Global Trends 2021: Un mundo cambiante’ realizado en 25 países diferentes, cubriendo los cinco continentes, durante los meses de agosto y septiembre 2021. Desde países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido e Italia, hasta mercados emergentes en Asia como China y Tailandia, además de una amplia cobertura en Latinoamérica (6 países) y la inclusión de importantes mercados como Kenia y Nigeria por primera vez.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me