La fórmula del marketing

Por Nicola Origgi, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. 

La Nueva Normalidad ha ocasionado muchas transformaciones en el Marketing: desde el ocaso del consumidor hasta la necesidad de desarrollar nuevas competencias y nuevas habilidades como la agilidad y la capacidad de asumir riesgos de manera proactiva, entre muchas más.

Normalidad
Imagen: Pixabay

 

Pasa a menudo que alguien pregunta si existe alguna formula que garantice el éxito en ese nuevo entorno. Formulas mágicas no existen.

Sin embargo, podemos usar algunos modelos de gestión que nos ayuden desde planear estrategias hasta ejecutar las actividades diarias.

 Hoy mencionamos una formula, quizás familiar para los que saben de física cuantica, E=MC2.

 Es una formula muy poderosa y sencilla.

El objetivo del Marketing es generar Engagement (E) con el cliente: condiciones necesarias para que eso se pueda dar son primero encontrar - en inglés Meet y de aquí la M del Modelo – al cliente para, una vez encontrado, generar una conexión con el cliente – en inglés Connect y de aquí la C del modelo – y finalmente logar una conversión – en inglés Conversión y de aquí la otra C del modelo -, es decir que el cliente haga una acción tal como dejarnos sus datos (lead), comprar un producto, recomendar algo, etc.

 Engagement significa involucrar al cliente, ser una marca ROI (Relevante – Original – Impactante) para él en ese momento de su vida.

¿En donde encontramos al cliente (Meet)? En el ecosistema digital: la marca ha de estar ahí en el momento – o en los micromomentos - en que el cliente la necesita y requiere para satisfacer alguna necesidad.

Cómo conectamos (connect) con el cliente? A través del contenido y de las experiencias, que le proporcionemos por ejemplo en las redes sociales.

Cómo y dónde convertimos (convert) al cliente? Eso depende tanto del objetivo cuanto de la marca: puede ser en la misma pagina web o inclusive off line.

 Es una formula sencilla, pero poderosa y que representa una guía simple para planear y ejecutar nuestras actividades