Las 5 prioridades de Recursos Humanos
Por: Barbara TzinTzun
Esta evolución trajo consigo el reto de implementar modelos de trabajo remoto y esquemas híbridos, una transición que no fue sencilla para aquellas empresas tradicionales que obligaban al trabajo in situ.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, desde que entraron en vigor las medidas de confinamiento, entre el 20 y 30% de los trabajadores en América Latina y el Caribe, lo hicieron desde sus domicilios, cifra que antes de la pandemia era inferior al 3%, lo que obligó a los departamentos de Recursos Humanos a convertirse en un área de planeación y estrategia organizacional.
Estas son las 5 prioridades para este 2022:
1.- Bienestar laboral. Mejorar el bienestar laboral de los colaboradores, ya no solamente se trata de las normas básicas laborales de seguridad e higiene, sino desarrollar estrategias y planes directamente enfocados en mejorar aspectos como el clima laboral, la motivación, la prevención de estrés en el trabajo, la conciliación entre vida profesional y personal, etc.
2.-Salud mental. La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión, los trastornos de ansiedad y otras afecciones cuestan a la economía mundial USD$1,000 millones al año en pérdida de productividad.
En este sentido, los profesionales de recursos humanos necesitarán encontrar métodos para detectar problemas de salud mental entre los empleados. Y asegurarse de que tengan los recursos para lidiar con esos problemas.
3.- Datos. Uno de los problemas es la falta de habilidad técnica en procesamiento de datos entre los profesionales de Recursos Humanos, por ello los equipos de capital humano necesitan una mejor comprensión y capacitación para implementar de manera efectiva los hallazgos de análisis de personas.
4.- Retención de talento. Con la facilidad del trabajo remoto, las personas pueden encontrar más opciones en el campo laboral, por lo que las empresas deben trabajar en ofrecer una compensación más atractiva, desde salarios, beneficios, cultura, hasta posibilidades de crecimiento.
5.- Tecnología y digitalización. El 64% de los CEO invertirá más en herramientas digitales que les ayuden a gestionar una modalidad híbrida en sus empresas al término de la contingencia sanitaria, lo cual es un acierto si se consideran las ventajas que trae la digitalización y automatización en los procesos de recursos humanos.
La automatización en el área de Recursos Humanos ya era importante previo a la contingencia de salud, pero después del confinamiento se ha vuelto vital para que los profesionales de este departamento puedan dedicarse a lo más importante de una empresa: las personas.