Al diseñar una estrategia de prevención de fraudes, lo mejor es el justo medio
Cuando un eCommerce diseña su estrategia de prevención de fraudes, los participantes suelen agruparse en dos bandos.
En el primer bando tenemos a los intrépidos. Ellos quieren lanzarse al ruedo del eCommerce sin ningún tipo de estrategia de prevención de fraudes. Para ellos, esto es un problema que deben resolver los procesadores de pagos y los bancos.
Si el eCommerce en cuestión es nuevo o pequeño, lo más probable es que los defraudadores no los encuentren rápido. Pero el riesgo que están tomando es muy alto y solo es cuestión de algunos minutos para sufrir un fraude.
En un segundo bando se agrupan los conservadores, que ante los riesgos van a recomendar contratar soluciones de prevención de fraudes muy agresivas, muchas de ellas diseñadas para otros mercados.
Aunque esto pareciera ser una buen estrategia, se estará incurriendo en un error. El riesgo con este tipo de herramientas es que sus filtros automatizados son tan duros que terminan rechazando a muchos clientes reales.
A esto se le conoce como declinaciones y sucede cuando un cliente real es rechazado por una herramienta de prevención de fraudes. En México, cada vez es más frecuente.
Cuando un eCommerce tiene una estrategia de esta naturaleza, el resultado suele ser un crecimiento en las declinaciones. Posteriormente vienen los efectos secundarios. El primero es la venta perdida, perder ingresos. El segundo es perder al cliente. El tercero es el daño a la reputación, ya que muchos de los clientes declinados lo comentarán ampliamente en redes sociales.
De tal forma, que en materia de prevención de fraudes, los extremos son malos. Tanto los intrépidos como los conservadores están equivocados. Se requiere una estrategia en el cual se eviten los fraudes, pero sin caer en declinaciones de clientes buenos.
Por tal razón, la mejor estrategia de prevención de fraudes se logra encontrando un punto medio. ¿Cuál es ese punto medio? Afortunadamente, las herramientas de prevención de fraude de segunda generación como ClearSale ya han encontrado ese punto medio.
Gracias a la experiencia que han acumulado en combatir el fraude en América Latina (sin caer en declinaciones), los expertos de ClearSale ayudan a los eCommerce a diseñar e implantar la estrategia correcta para prevención de fraudes.
El punto medio es distinto para diferentes tipos de eCommerce. No es lo mismo vender abarrotes que vender ropa o vender productos de lujo. Ese punto medio se encuentra mediante un proceso de interacción entre los expertos del eCommerce y los expertos de ClearSale, quienes personalizarán las herramientas de prevención de fraudes de acuerdo a la categoría de producto y a las circunstancias del eCommerce.
Una vez encontrado ese punto de medio, todos los que trabajan en el eCommerce, tanto los intrépidos, como los conservadores estarán tranquilos. Será un triunfo de los moderados.
//