Entre el 0.2% y 5% de las prendas de vestir se reciclan
Diariamente, en CDMX se generan 182 toneladas de residuos textiles; de los cuales solo se recicla entre el 0.2% y el 5%, generando un grave impacto al medio ambiente a nivel mundial.
Cada vez más personas se están sumando al cambio de hábitos de consumo para ayudar al medio ambiente y detener su degradación. En el ámbito del uso de prendas que utilizamos todos los días, se ha destacado la importancia de contar con más educación sobre el consumo, uso y reúso responsable de las prendas; de ahí que la moda circular se haya convertido en una tendencia de interés para las personas que quieren unirse a un movimiento para prevenir desperdicio textil y ayudar al cuidado del planeta.
Tan solo en el 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART) reportó que más de 13 000 toneladas de desechos acaban en los vertederos de basura y de ellos 1.4% corresponde a trapos y ropa vieja.
Además, según cifras del Reporte A New Textiles Economy de la Fundación Ellen MacArthur, entre 2000 y 2015, las veces que se reúsa la ropa decreció en alrededor del 36%, con prendas que se usan únicamente de 7 a 10 veces y luego se tiran.
Diversos aliados como Sarape Social, Long: Clothes Rehab, Biosis Hub y Vanish® participaron en el congreso internacional Fashion Digital Talks, en donde diferentes especialistas vinculados a los sectores de moda, marketing, tecnología y moda circular hablan de las principales tendencias en el mercado y dan talleres especializados sobre diferentes temas a todas las audiencias interesadas.
Hilos Rosas de Vanish® arrancó sus acciones en 2021 con la creación de la plataforma de capacitación gratuita del Método Vanish®, así como la participación en distintos bazares de segunda mano, recepción y auditoría de distintas prendas en centros de acopio y en tiendas de autoservicio participantes para el rescate de 257 kg de ropa, descarte y transformación en relleno automotriz, donación o supra reciclaje.
En la discusión moderada por Laura Erre, directora de Fashion Start Up y Autora, se mencionó que en los últimos años se han hecho esfuerzos por aumentar la conciencia sobre el impacto ambiental que tienen las prendas de vestir y destacaron las tendencias que hay que impulsar de manera importante como la moda circular y el consumo responsable y crítico, priorizando e identificando las necesidades reales, así como aquellas que pueden ser no tan relevantes.
Carolina Mijares, gerente de Marketing Regional para Vanish® México e impulsora del Programa Hilos Rosas mencionó: “Estamos muy contentos de participar por primera vez en Fashion Digital Talks y platicarles que desde el Programa Hilos Rosas de Vanish® buscamos impulsar cambios de comportamientos frente al uso, cuidado y desecho de las prendas. Tenemos un propósito enfocado en brindar nuevos conocimientos para todo el público; hoy lo hacemos posible a través de nuestra filosofía cuidado y reúso.”
Por su parte Ahtziri Magaña, cofundadora y directora de Vinculación en Biosis Hub, mencionó en la mesa de diálogo que existe una aportación entre diferentes sectores para hacer de la moda circular una realidad: "En el cuidado de las prendas, la responsabilidad es compartida: comienza con el productor de la materia prima, pasa por la marca que la utiliza y recae en el consumidor que adquiere el producto. Mientras más información exista en cada etapa, el ciclo de vida de ese producto será más largo" concluyó.
Como cierre del evento y la participación de la discusión, Paloma Patlán, gerente de Programas Sociales en Sarape Social mencionó "Como diseñadora de modas, reconozco que tenemos un papel clave para promover que nuestros clientes y cadenas de valor reconozcan su papel para promover una moda más responsable y circular. En este sentido, nuestros clientes pueden alargar la vida de su ropa a través del cuidado y lavado y creo que no muchos diseñadores damos un servicio de información y atención post- venta".
Por su parte Mijares puntualizó: “Nuestro propósito desde Vanish® es alagar la vida de la ropa, sabemos que habrá varias personas que no saben que utilizando los productos y métodos correctos pueden salvar una prenda con una mancha o evitar la transferencia de color de una prenda oscura a una más clara, es por eso que desde Vanish® creemos que la educación enfocada al cuidado y reúso es uno de los pilares más fuertes para la moda circular para ayudar a que la ropa viva por más tiempo”.