Ciberamenazas e incertidumbre socio-política encarecen las primas de seguros en LATAM
Según el Índice del mercado global de seguros publicado por Marsh McLennan, la firma de servicios profesionales especializada en las áreas de riesgo, estrategia y personas, los precios de los seguros se moderaron en la mayoría de las regiones, con la excepción de las líneas financieras y profesionales, que disminuyeron por segunda vez desde el tercer trimestre de 2017.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe los precios de los seguros subieron un 7%, superior al 5% registrado en el tercer trimestre.
Asimismo, en Latinoamérica, el precio del seguro de daños de propiedad aumentó un 6%, en comparación con el 5% del trimestre anterior; fue el decimoséptimo trimestre consecutivo de aumento.
Debido a las huelgas, disturbios y conmoción civil observados en Latinoamérica, y el sabotaje y terrorismo continuaron siendo un desafío debido a la incertidumbre política de la región.
Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 8%, en comparación con el 6 % del trimestre anterior. Los precios de las líneas financieras y profesionales (FINPRO) aumentaron un 8%, en comparación con el 6% del trimestre anterior, marcando el tercer trimestre consecutivo de aumentos de un solo dígito.
Los seguros D&O (Responsabilidad Civil para Consejeros y Funcionarios) vieron nueva capacidad entrar al mercado, así como una apertura por parte de las aseguradoras para revisar los riesgos expuestos, tarifas competitivas y mayor apetito.
A nivel mundial, los precios de los seguros cibernéticos aumentaron un 28% en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con un aumento del 53% en el tercer trimestre. En Latinoamérica aumentaron un 33% en el cuarto trimestre, una tasa de aumento más baja que la observada durante varios trimestres.
Las industrias que enfrentaron aumentos significativos en el precio de los seguros cibernéticos incluyeron: instituciones financieras, manufactura y tecnología.
Las preocupaciones sobre el impacto de la inflación en los valores de los activos y los costos de los siniestros continuaron siendo un punto central para las aseguradoras en la renovación en la mayoría de las regiones.
Ernesto Díaz, líder de Placement para Marsh Latinoamérica dijo: “Después de un desafiante 2022, nuestros clientes continuarán enfrentando un entorno operativo difícil en 2023. Con una desaceleración en la economía global, además de la continua la inflación y las tensiones geopolíticas, muchos clientes se enfrentan a importantes obstáculos.
“Los precios de los riesgos de bienes físicos continúan viéndose afectados por el alto nivel de pérdidas en 2022 a nivel global, especialmente como resultado del huracán Ian...", explicó Díaz.