¿En qué consiste la nueva dinámica laboral ‘boomerang’?
Según un estudio realizado por la firma consultora, Robert Walters, se ha observado que un sorprendente 71% de los profesionales no descartaría regresar a su antigua empresa, aquella en la que trabajaban antes de la pandemia. De ese grupo, aproximadamente la mitad admite que las razones que los llevaron a renunciar a sus puestos en dicha compañía ya no se aplican en el actual mercado laboral.
Nuestra encuesta también señala que el 45% de los profesionales que abandonaron sus empleos tras el confinamiento lo hicieron en busca de un salario más atractivo, mientras que un 35% buscaba una cultura corporativa más alineada con sus valores personales.
Sin embargo, dos años después, el 48% de los profesionales afirma que su compañía actual ya no cumple con sus expectativas. De este grupo, uno de cada tres indica que se debe al aumento del costo de vida y a que el modelo de trabajo remoto ya no les resulta tan atractivo como antes (24%).
Andrés Jiménez, senior business manager en Robert Walters, comentó: "Tras la pandemia, cuando la situación social y sanitaria volvió a la normalidad, presenciamos una avalancha de profesionales que buscaban cambiar de empleo, lo que conocemos como 'La Gran Renuncia Corporativa'. Sin embargo, en algunos países, estamos empezando a ver las primeras señales de lo que podríamos llamar 'El Gran Arrepentimiento', tal como lo indica el 71% de los profesionales que estarían dispuestos a regresar a su antigua empresa tan solo 18 meses después de haberla dejado".
Durante todo el año 2021, registramos salarios récord, acompañados de promesas de una cultura laboral híbrida y flexible. Sin embargo, muchos de estos salarios se han estancado y, teniendo en cuenta el aumento del costo de vida, numerosos profesionales ya no ven sus trabajos y compañías con los mismos ojos que antes.
Mayor rotación en las empresas
Uno de los factores que contribuye a la creciente rotación laboral es la búsqueda constante de mejores condiciones y salarios por parte de los profesionales altamente calificados y demandados. Actualmente, es común ver cómo estos talentos cambian de empresa cada seis o 12 meses sin mostrar un sentido de compromiso o pertenencia. En países como EUA o Reino Unido, muchos de estos perfiles están volviendo a sus antiguas empresas. En España, en cambio, es más frecuente el movimiento entre empresas del mismo sector en busca de ser considerados como la "ficha estrella" de la competencia.
Sin embargo, esta dinámica puede tener consecuencias negativas. En la mayoría de los casos, resulta más beneficioso permanecer en una empresa que ofrece un sólido y ambicioso plan de desarrollo de carrera, en lugar de cambiar a una organización con proyectos inciertos a cambio de una mejora salarial atractiva.
¿Qué piensan las empresas sobre los empleados 'boomerang'?
Según nuestra encuesta, el 82% de los profesionales encuestados ha mantenido contacto con su antiguo supervisor en el último año, y un 29% confirma que lo ha hecho en busca de nuevas oportunidades laborales. Solo uno de cada cinco profesionales ha cerrado completamente la puerta a su antigua empresa, con un 18% que afirma no mantener ningún tipo de contacto con su exjefe.
En cuanto a los responsables de contratación, tanto en recursos humanos como en equipos directivos, el 44% admite sentirse indeciso a la hora de readmitir a un empleado que abandonó la compañía. Solo uno de cada cinco responsables consideraría a un candidato 'boomerang' si hubiera demostrado ser un empleado ejemplar y excepcional.
Aunque el mercado laboral se ha desacelerado ligeramente a nivel global, la escasez de talento sigue siendo un desafío. Por lo tanto, los responsables de contratación deben estar abiertos a considerar a todos los perfiles, sin importar si ya han formado parte de la empresa anteriormente o no.
Una de las ventajas clave de reintegrar a un empleado anterior es que ya está familiarizado con los procesos y ha recibido la formación necesaria para llevar a cabo sus tareas y cumplir objetivos.
"Nuestros colegas de Robert Walters en otros países nos cuentan que la mejor manera de enfrentar la escasez de talento es confiar en la experiencia de los empleados 'boomerang', quienes ahora pueden reincorporarse a la empresa en posiciones más senior que cuando se fueron. Aunque en España esta tendencia todavía es anecdótica, esperamos que cada vez más responsables de contratación estén abiertos a cubrir ciertas posiciones con aquellos perfiles que desean volver a formar parte de la organización", destacó el senior business manager en Robert Walters.