Generación Z: destinan 20% de sus compras a Alimento para mascotas y muebles
La Generación Z es actualmente un sector poblacional que ha marcado cambios en la manera de consumir y de apropiarse de los espacios de trabajo; lo que ha provocado que las empresas busquen estrategias que armonicen con sus valores y sean atractivas para este sector poblacional, lo cual se discutió en el webinar Generación Z: Hábitos de compra y actitudes y de bienestar, que llevó a cabo la Escuela de Negocios (EN) del Tecnológico de Monterrey.

El panel estuvo moderado por Osmar Zavaleta, decano asociado de investigación de la Escuela de Negocios, quien señaló que la Generación Z está compuesta por personas nacidas entre 1995 y 2010, aproximadamente. Aseguró que este grupo representa el 25% de la población y de la fuerza laboral mundial y que, para 2030, representarán el 60% de la fuerza laboral en México.
María Lucila Osorio, líder del Grupo de Investigación en Retail Escuela de Negocios Tec de Monterrey, destacó los hábitos de compra de la Generación Z, de acuerdo con un estudio realizado por la Institución, el 80% de sus compras se destinan a ropa y alimentos, mientras que el resto (20%) lo gasta en productos como alimento para mascotas y muebles, lo que demuestra su preferencia sobre productos esenciales y la decoración de sus espacios físicos.
En cuanto a los canales de compra, el estudio indicó que esta generación utiliza el comercio electrónico para adquirir tecnología, muebles y artículos de decoración y asiste a las tiendas físicas para comprar ropa y alimentos.
Jorge Ponga, socio de Capital Humano de Deloitte, comentó que un informe elaborado por su firma identificó las claves que influyen en las decisiones de compra de la Generación Z. En primer lugar, está la perspectiva social y económica sobre los costos de vida; buscan que sus valores coincidan con los de las empresas. Además, priorizan acciones ambientales que no tengan un impacto negativo, muestran interés por la aplicación de inteligencia artificial y el uso de bancos de datos para optimizar la experiencia de compra, y valoran la coherencia entre la idea del producto y su proceso de fabricación. También se destaca la importancia entre la salud mental, el bienestar físico y el bienestar financiero.
A medida que cambian sus hábitos de compra, también se transforman sus formas de trabajo, reinventando las tres “W”:
- Work: la forma de trabajo.
- Work force: la fuerza laboral, entendida como un deseo de ser emprendedores y generar ingresos de manera independiente.
- Work place transformation: ya no aceptan trabajos de oficina tradicionales de 8 horas en un entorno cerrado, lo que representa un reto para la conformación de sus objetivos laborales.
Por su parte, María de la Paz Toldos, líder del Grupo de Investigación en Consumo Responsable de la Escuela de Negocios, comentó que la Generación Z tiende a consumir de manera más responsable, guiada por valores de responsabilidad ambiental y compartida. Aunado a ello, consideran que las empresas deben promover la justicia social en un entorno laboral ético, y priorizan su bienestar psicológico, físico y financiero. Si las marcas logran entender estos aspectos y reflejarlos en el diseño, presentación y publicidad de sus productos, resultarán atractivas para este sector poblacional.
Osmar Zavaleta invitó al webinar: Generación Z: Hábitos en el trabajo, cultura financiera y dinero, que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo de 2025, en los canales de la Escuela de Negocios.