El marketing digital continúa creciendo en Latinoamérica y necesita sumar más talentos

Por: Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search

En un mercado laboral en constante evolución que pone a prueba nuestra capacidad para adaptarnos, a veces nos cuesta encontrar un momento para observar la irrupción y el crecimiento de algunas tendencias. Por ejemplo: el rol protagónico que tomó el marketing digital en los últimos años en nuestra región, impulsando a las empresas a destinar más recursos y sumar talentos en roles ejecutivos para desarrollar esta área. Su acrecentamiento es tal que, según el portal Statista, para 2024 se espera que la inversión en marketing digital en Latinoamérica supere los 15.600 millones de dólares.

Autor
Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search

¿Cómo se originó este crecimiento exponencial? El estallido de la pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital de las organizaciones y cambió los hábitos de consumo de las personas, quienes profundizaron su relación con el mundo virtual y aumentaron la cantidad de horas que navegan online. Esto forzó a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de negocio. 

En el caso particular de la industria del marketing digital, está fuertemente impulsada por las tendencias de los consumidores, particularmente en las redes sociales, donde se estima que el 76% de los usuarios navegan y compran artículos a través de estas plataformas. De hecho, solo en 2023, había aproximadamente 4,89 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. A los ojos del mercado, esto se traduce como millones de potenciales clientes. 

En este contexto, la presencia virtual de las empresas se volvió un factor clave para prosperar y para asegurar el éxito. Como consecuencia, las búsquedas para posiciones relacionadas al marketing digital se dispararon. Esto es porque hoy en día, los perfiles ejecutivos, como el “Head de Marketing Digital”, se han convertido en agentes de cambio cuya responsabilidad no se reduce a comprender las tendencias del mercado, sino que deben liderar la adaptación de su empresa a estas tendencias. 

La particularidad del marketing digital es que evoluciona constantemente, con ramificaciones especializadas como growth, performance o influencer marketing y conocimientos impulsados por IA y herramientas de generación de contenidos. Por esta razón, siempre van a ser necesarios nuevos talentos o, en su defecto, que los integrantes de los equipos se capaciten en las nuevas tendencias del marketing digital. 

Los resultados de The CMO Survey, una encuesta realizada por Deloitte, demostró que la mayoría de los profesionales del marketing piensan que contar con el talento adecuado contribuye en gran medida al crecimiento futuro de los ingresos. Es por esto que uno de los roles del ejecutivo de marketing como agente de cambio es el de impulsar capacitaciones internas y búsquedas laborales para cubrir la escasez de talento en el área, uno de los desafíos más importantes en el panorama empresarial actual de Latinoamérica. 

Según estudios de Harvard Business Review y eMarketer, la región es uno de los mercados de marketing digital de mayor crecimiento a nivel mundial. Por su parte, el estudio “Marketing Digital en Latinoamérica” realizado por NTT DATA, asegura que un 70% de las empresas asegura haber aumentado su inversión durante el último año. Así mismo, los departamentos de marketing dedican más del 60% a marketing digital, porcentaje que se prevé que aumente a más del 85% en el futuro cercano. Po otro lado, datos de Coursera aseguran que el marketing digital es una de las diez habilidades demandadas de más rápido crecimiento para 2024. 

Para garantizar que este potencial se aproveche, es necesario que tanto los Heads de Marketing Digital fomenten internamente dentro de las organizaciones esfuerzos para capacitar a sus equipos y cerrar la brecha de habilidades. Para fortuna de las organizaciones, plataformas como Growth with Google y Digital Ad Expert, impulsada por Aleph, promueven la educación gratuita en marketing digital, ofreciendo certificados profesionales.

La pandemia puso de manifiesto la importancia de la adaptabilidad y resiliencia en el ámbito de los negocios, donde los ejecutivos de marketing ocupan un rol clave, pero también abrió las puertas a apuntar más allá de las fronteras del propio país a la hora de desarrollarse profesionalmente.  Es importante reconocer que los ejecutivos latinoamericanos de marketing digital son altamente valorados en otros mercados. En una industria altamente competitiva y que, según Coursera, tendrá un valor global de 1,5 billones de dólares para el año 2030, queda en manos de las empresas latinoamericanas afrontar el desafío de retener y potenciar talentos. 

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

EMMS