Las artesanas de México tejen el futuro de sus raíces con tecnología

Por Irma Wilde, Directora General de Project One en AT&T México


A medida que la tecnología se democratiza, cada vez más personas tienen acceso a una nueva frontera de posibilidades digitales, culturales y, sobre todo, económicas. Este cambio lo comenzamos a ver en las artesanías, que cada vez más son reconocidas como uno de los patrimonios culturales más valiosos de México. Tan solo en 2021, la actividad económica generada por artesanías mexicanas ascendió a aproximadamente 153 mil millones de pesos, cantidad que representa la mayor contribución de este rubro al PIB en más de una década.

Microsoft Teams
Irma Wilde, Directora General de Project One en AT&T México. Imagen: cortesía

En esta revaloración de la actividad artesanal, las herramientas tecnológicas serán las grandes aliadas de artesanas y artesanos en nuestro país. Ante la nueva demanda, las plataformas de comercio digital pueden potenciar sus ingresos y con ello generar prosperidad dentro de sus comunidades, que hoy tienen una participación económica del 60%.

Con el fin de impulsar las tradiciones mexicanas y a las manos que las mantienen, que son principalmente mujeres emprendedoras, surgió Conectando Raíces AT&T, una iniciativa de AT&T México que busca acompañar a artesanos y artesanas en su camino por alcanzar su máximo potencial a través de talleres y capacitaciones que les ayuden a ingresar a mercados digitales. En esta iniciativa, mi equipo y yo estamos trabajando desde dentro, compartiendo y aprendiendo con el colectivo de artesanas Raíces, ubicado en Tequisquiapan, Querétaro.

Desde las primeras sesiones con esta comunidad, su interés por conocer los pormenores del  panorama digital y cómo utilizarlos a su favor fue evidente… sin duda la curiosidad ha sustituido al miedo de fracasar. Y es esto último con lo que me quedo como aprendizaje, pues ser testigo de su voluntad de probar cosas nuevas, enriquecer en un sentido amplio a sus comunidades y ofrecerles siempre un valor agregado a sus clientes ha sido inspirador. 

Las personas artesanas son un ejemplo a seguir tanto para sus comunidades como para toda la sociedad. Sus historias son evocativas de mamás, tías, amigas, vecinas y muchas otras mexicanas que cada día se esmeran por buscar soluciones innovadoras potenciadas por estas nuevas herramientas tecnológicas. Por ello, desde AT&T México seguiremos contribuyendo al dominio de habilidades digitales que ayuden a potenciar el talento de personas como las mujeres artesanas de Raíces, que hoy tejen a través de la cultura el futuro de las siguientes generaciones de este país.

En el camino hacia el futuro, la contribución de cada persona se pondera no solo por lo que hacemos, sino también por cómo trascendemos a través de los demás. Desde mi experiencia en esta iniciativa, puedo confirmar que el intercambio de conocimientos, inspirar y guiar con el ejemplo, y hacer comunidad es lo que nos llevará a crear sociedades más prósperas, igualitarias y, sí… tecnológicas. 
 

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

EMMS