Cuando la creatividad se siente en el aire

Por Javier Villarm socio fundador y director general creativo de Joy Group. 

Cuando me pidieron que escriba acerca de la creatividad para celebrar su día, me puse a pensar para entender qué significaba para mí. Aunque parezca extraño (por mi trabajo), creo que nunca lo hice. Simplemente es algo que llevo incorporado, que admiro, que destaco, que busco, que me cuesta mucho encontrar, pero que sé que es parte fundamental y fundacional en mi vida.

Joy
Javier Villarm. Foto: cortesía

Para mí la creatividad es como el aire. Está ahí, siempre. No le prestamos especial atención (la mayor parte de las veces), pero es 100% esencial para la vida de las personas.
Y cuando es pura, se hace notar. Se siente (y se siente bien). Se respira.

Creo que, sin irnos a clichés como la invención del foquito o la rueda, podemos tener muy claro que la creatividad ha sido la clave para la evolución de nuestras civilizaciones, siendo incluso parte del ADN de cada una de estas. Los egipcios con sus habilidades constructivas y los mayas con su creatividad para la agricultura, la astronomía y la escritura. Y así podemos hablar largo y tendido.

Bien diferentes. Pero bien creativos. Cada uno a su manera.

Pero sin ponernos en manual Santillana y simplemente mirando el presente podemos disfrutar, sí disfrutar, de increíbles sucesos creativos.

En el mundo de la medicina ya estamos hablando de extender la vida un 20% (el porcentaje lo inventé… quédense con el concepto). En el mundo del entretenimiento hoy tenemos una oferta cultural infinita (también lo inventé. No es infinita, pero es exageradamente amplia). Elon Musk está mandando cohetes a la luna y nos regaló la magia de internet en todo momento en todo lugar con Starlink. Gracias Elon.

La IA o inteligencia artificial está revolucionando todo. Literalmente todo. Tanto, que ya las personas estamos pensando en qué día va a llegar un ñato con una laptop a decirnos “te presento a tu reemplazo”.

Dudo que pase. Pero si pasa, tendremos que ponernos creativos para darle una vuelta de tuerca al asunto. No es el fin del mundo. Siempre tenemos a la creatividad para salir a socorrernos cuál súper héroe (menos Batman, a ese no le creo nada. Sí, no me gusta Batman).

Me fui, perdón. En fin, creo que le llaman economía creativa. La creatividad es generadora de puestos de trabajo, de importantes ingresos económicos y sobre todo de una mejor calidad de vida para las personas a través de la oferta de productos y servicios.

Resumiendo. Estamos en una época de creatividad pura. Extrema. Que emociona y asusta al mismo tiempo. Todo avanza rápido, a veces demasiado.  Pero como en toda época de abundancia, hay que aprovechar. Todo lo que se pueda. Consumir toda la creatividad que podamos hasta asquearnos. Es ahora. Más que nunca. Se respira. ¿La sienten?

Yo sí, la siento en el aire. 
 

Version Digital NEO

Revista NEO 294

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
machine

 

informes